mayo 31

Cómo hablar inglés fluido con el software NativeAccent

0  comments

​Autora:

Yanira Yanez

​Estudiante de English2Go.

​​​En este artículo comparto mi experiencia usando la plataforma NativeAccent para mejorar mi pronunciación del inglés. En English2Go la usamos como complemento de los cursos online.

El software NativeAccent constituye una herramienta invaluable para quienes desean hablar inglés con fluidez. 

Uno de los grandes problemas de quienes aprendemos este idioma es la pronunciación. Indudablemente, todo el que aprende una segunda lengua o una lengua extranjera tiene un acento, una marca que el hablante nativo reconoce de inmediato. 

Y esto no tiene que ver con hablar bien o mal: los acentos cuentan una historia, revelan de dónde venimos y sobre todo, publican que hemos aprendido otra lengua, lo cual no es cosa fácil y sin duda habla muy bien de nosotros.

Pero algo muy distinto es la pronunciación incorrecta de las palabras, y esto se relaciona con el sistema de sonidos o fonología de una lengua. En las siguientes líneas te contaré qué puede hacer por ti el software NativeAccent. Como un adelanto, puedo decirte que cambió por completo mi percepción del idioma inglés y mi relación con esta lengua. 

¿Qué es NativeAccent de Carnegie Speech?

native accent

Un niño adquiere una lengua, y con ella los puntos de articulación; es decir, la forma de colocar su lengua, labios y boca para emitir cada sonido. Un adulto, en cambio, aprende una lengua, y esto ya deja de ser un proceso natural, pues se realiza conscientemente. Entonces, no es lo mismo la adquisición que el aprendizaje de un idioma. 

Cuando se ha crecido bilingüe, se desarrollan simultáneamente la lengua materna y la segunda lengua. Esto puede hacer que en un primer momento el niño mezcle los sonidos de las dos lenguas, e incluso que hable un poco más tarde. Pero muy pronto es capaz de diferenciarlas, y utilizarlas correctamente en contexto.

En cambio, cuando se aprende de grande el idioma inglés o no se ha tenido mucha exposición a este idioma, se tiende a pronunciar los sonidos utilizando los puntos de articulación de la propia lengua. La consecuencia es, por supuesto, que pronunciamos mal las palabras. 

Es aquí cuando un software como NativeAccent de Carnegie Speech puede marcar la diferencia. Entre las aplicaciones para aprender a hablar inglés, el software NativeAccent tiene la particularidad de que personaliza la experiencia de capacitación. Es decir, cada usuario aprende la pronunciación del inglés de una forma totalmente diferente.

NativeAccent ha incorporado tecnologías de vanguardia que brindan una verdadera tutoría, identificando el error exacto en la pronunciación en inglés. Luego, entrega al usuario textos, audios y gráficos que explican en detalle cómo articular correctamente las palabras y las frases. El resultado es una mejoría inmediata de la pronunciación.

Otra de las ventajas de este software de entrenamiento es que cuenta con un tutor inteligente que da prioridad a los ejercicios de pronunciación a partir de las necesidades de cada usuario.

Este tutor automatizado evalúa y clasifica los desafíos de pronunciación, de modo que es posible enfocar el tiempo de entrenamiento en las actividades de pronunciación, gramática y fluidez que garantizan eficiente mejoría. Así, se cumple en poco tiempo la meta de hablar inglés fluido. 

¿Es posible hablar inglés fluido con NativeAccent? 

Grabé parte de mi entrenamiento acá, voy mejorando paulatinamente:


Cuando me plantearon la posibilidad de usar el software NativeAccent para luego escribir mi experiencia de usuario, me sentí intimidada en un primer momento. He tomado varios cursos de inglés, puedo leerlo e incluso escribirlo con relativa fluidez, pero escuchar y hablar… bueno. Eso es otra cosa.

No me gusta como sueno en inglés, estoy convencida de que no pronuncio correctamente y esto me intimida lo bastante para evitar intentar siquiera hablar en ese idioma. Pero cuando investigué un poco y supe que se trataba de una herramienta online, me relajé por completo y me dispuse a vivir la experiencia. Se me ocurrió que incluso podría ser divertido.

Al empezar a utilizar NativeAccent me sorprendió la plasticidad de la herramienta, la forma sencilla como me guiaba a través del recorrido que el tutor inteligente había diseñado para mí, a partir de la prueba inicial donde se diagnosticaron mis necesidades concretas.

Lo demás fue el desarrollo de la paciencia hacia la persona a quien más le he exigido: yo misma. Así que tomé el tiempo que necesitaba en cada lección, repetía los sonidos una y otra vez hasta hacerlo correctamente. Además, al leer frases en inglés, aprendía vocabulario nuevo y repasaba estructuras gramaticales.

Lo más interesante fue descubrir qué hacer con el aire, como manejar cada parte de mi aparato fonador, absolutamente hispanoparlante, y darme cuenta de que era posible “sonar” en inglés.

NativeAccent ya se ha incorporado a mi cotidianidad. Las dificultades iniciales son cada vez menores y he logrado hablar inglés fluido en poco tiempo, y comunicarme con más efectividad.

Pros y contras de NativeAccent

NativeAccent

En estos tiempos abundan las aplicaciones. O más bien, estos son los tiempos de las apps, como las llamamos familiarmente, casi con cariño. Las usamos a diario para todo, incluso para las labores más sencillas y cotidianas. Y efectivamente, también hay aplicaciones para aprender inglés.

Yo he usado varias. Incluso alguna hasta me recuerda que debo tomar mis 15 minutos de lecciones diarias y me penaliza cuando no lo hago. Ahora bien, ¿cuáles son los pro y los contra que encontré en el software NativeAccent?

En primer lugar, y esto no la hace muy diferente a las otras, que es posible elegir el momento preciso para ejercitar la pronunciación. No tendrás que atravesar la ciudad para asistir a un instituto, ni debes recibir en casa a un coach que te guíe por el camino de la correcta articulación de los sonidos. Opciones como estas, por lo demás, imposibles de poner en práctica en tiempos de confinamiento por el Covid-19.

Otra ventaja de NativeAccent de Carnegie Speech es que mientras aprendes a articular con corrección pones en práctica una de las destrezas básicas del aprendizaje de una lengua extranjera: el listening

Efectivamente, una de las causas de una mala pronunciación es, justamente, no escuchar lo suficiente hablar en inglés. Y en este caso, además, escucharás un acento nativo, lo que favorecerá doblemente tu inglés conversacional.

Y si además intentas memorizar las palabras y el contexto en que se usan, estarás aprendiendo vocabulario y gramática. Sin darte cuenta, estructurarás el aprendizaje del inglés, y cuando menos lo esperes te sorprenderás de poder hablar inglés fluido.

Pero abordemos los contras en el uso de esta herramienta. Particularmente, hay uno difícil de superar: si crees que el aprendizaje del inglés es una cosa seria, muy seria, es posible que NativeAccent represente un gran reto. Porque (y esta es otra de sus ventajas) estas prácticas de pronunciación son realmente muy divertidas.

Tendrás que repetir muchas veces un mismo sonido y más de una vez te preguntarás por qué no avanzas al siguiente ejercicio, si a ti te suena tan bien. Verás aparecer frente a ti el material que te dice cómo colocar tu lengua, o tus labios y posiblemente te sientas desconcertado, o te reirás de ti mismo...

Y cuando finalmente logres la pronunciación exacta, tal vez saltarás de la silla y querrás contarlo a todos. 

Comparando NativeAccent con otras herramientas para hablar inglés

Como seguramente has podido inferir de lo que hasta aquí te he referido, lo que hace diferente al software NativeAccent es que este es personalizado. Esto maximiza su efectividad y reduce considerablemente el tiempo para obtener resultados concretos.  

Mientras que otras herramientas tienen un programa establecido, con ejercicios concretos iguales para todas las personas que las usan, en este caso la inteligencia artificial ha sido puesta al servicio del éxito en el aprendizaje del idioma inglés.

Quienes hemos recurrido a varias aplicaciones intentando aprender este idioma, sabemos que una de las grandes fallas es, justamente, que se da mucho peso al aspecto gramatical y al vocabulario, mientras que el listening y el speaking son muchas veces relegados. 

NativeAccent ha sido concebida con base en la creencia de que no hay manera de comunicarse en inglés sin la capacidad de ser entendido y de entender lo que nos dicen. Y por supuesto, al pronunciar correctamente nos sentimos más seguros y de esa forma hablamos con mayor soltura.


  • Te recomiendo leer: ¿Cómo mejorar tu inglés mientras teletrabajas?


  • ¿Cómo usar NativeAccent?

    Es muy sencillo usar el software NativeAccent. Al ingresar al sitio hacemos una pequeña y sencilla prueba que consiste en leer algunas frases. Eso permite al sistema detectar cuáles son nuestros requerimientos y orientar los ejercicios para corregir nuestras fallas de forma rápida y eficaz.

    Por lo demás, basta con seguir las instrucciones referentes a cómo articular los sonidos o las frases. Cada vez que aciertes, se indicará con el color verde sobre la sílaba o la palabra pronunciada correctamente. El color amarillo indica que puedes mejorar la articulación, y el rojo te señalará que debes prestar más atención y volver a intentarlo.

    Cada vez que te equivoques, podrás contar con el gráfico, el audio y la explicación que requieres para saber cómo hacerlo bien la próxima vez.

    Las instrucciones, por supuesto, están en inglés, lo que te permitirá mejorar tu reading. Seguirlas al pie de la letra es tal vez el mayor reto: tendemos a repetir el sonido como siempre lo hemos articulado, pero una vez que comenzamos a utilizar nuestro sistema fonador tal como se nos explica, empezamos a ver los resultados.

Algunos consejos para sacar el máximo provecho de la aplicación

Si quieres obtener el mayor provecho de esta extraordinaria herramienta podrías seguir estos consejos básicos:

  1. Es fundamental dedicarle tiempo a diario, y no cualquier tiempo: uno de calidad, en que los sentidos se centren en lograr la meta de hablar inglés fluido. 
  2. Advierte que no quieres ser interrumpido. Apaga  tu teléfono o desconecta las notificaciones, de forma que nada interrumpa tu sesión.
  3. Elige un espacio en el que te sientas cómodo. Si hay otras personas en tu casa, negocia para que te dejen a solas. Así podrás hacer tu práctica sin sentirte observado. 
  4. Sé paciente y amable contigo mismo. Respeta tus tiempos y tus procesos, y no te compares con nadie que no seas tú. De esta forma celebrarás tus logros, e intentarás una y otra vez la articulación de cada sonido hasta lograrlo.

 

Finalmente, ten en cuenta que las modernas teorías de enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua o de una lengua extranjera se basan en el enfoque comunicativo. Este es un enfoque flexible y centrado en las necesidades comunicativas del estudiante.

El software NativeAccent te permitirá aprender a pronunciar los sonidos del inglés tal y como si hubieras crecido en un país de habla inglesa, pero no sustituye la práctica real del idioma. Es importante contar con un profesor que guíe tu proceso de aprendizaje de acuerdo con tus requerimientos. 

Mi recomendación es tomar un curso donde se personalice tu proceso de aprendizaje, donde cuentes con un profesor que sepa adaptar materiales diversos a tus gustos e intereses: música, películas, lecturas, videos, e incluso situaciones comunicativas que te permitan poner en práctica la buena articulación de sonidos lograda con la herramienta tecnológica.

 

Cada experiencia de aprendizaje de una lengua es distinta, porque cada uno de nosotros tiene necesidades diferentes. El software NativeAccent ha sido capaz de poner la inteligencia artificial al servicio del aprendizaje del inglés de forma eficaz. 

Cuando NativeAccent de Carnegie Speech se combina con un curso online adaptado verdaderamente a tus necesidades, la herramienta se potencia y el inglés conversacional fluye naturalmente en poco tiempo.


You may also like

¿Cómo encontrar el trabajo de tus sueños?

Aprender Inglés Online: Lo que Debes Saber para Elegir el Mejor Curso

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>