septiembre 9

Cómo Realizar una Presentación en Inglés con Éxito

5  comments

Se acerca la fecha de esa importante presentación en inglés y usted no puede evitar sentirse inseguro y nervioso. ¿Qué pasa si su pronunciación no es correcta o su discurso es ininteligible?, ¿Y si olvida alguna frase importante o hace el ridículo debido a su falta de fluidez?, ¿Y si no logra comunicar bien las ideas o tiene problemas para responder las dudas del público? 

Sé que estas y más preguntas similares rondan su cabeza cada vez que piensa en el deadline de su presentación ejecutiva en inglés. Calma, pues hasta los más grandes genios se sienten nerviosos ante este tipo de desafíos.

En su caso, la preparación siempre será la base del éxito. Pero debe prepararse bien, con la información adecuada, pues no es lo mismo exponer en español ante una audiencia local y conocida, que ante inversores, clientes, partners y compañeros de trabajo angloparlantes, los cuales tienen un contexto cultural, costumbres, protocolos y necesidades de comunicación muy específicas. 

A continuación le comparto puntos clave y tips esenciales para que usted pueda realizar una presentación en inglés profesional y satisfactoria.


¿Cómo preparar una Presentación en Inglés?

Antes de comenzar a preparar su presentación en inglés, es importante determinar tres factores que le ayudarán al momento de planificar su discurso y material de apoyo:

  • Audiencia a la que se dirige

Considere el background profesional y cultural de sus interlocutores y oyentes. ¿Lo escucharán personas de diferentes sectores o de una sola industria?, ¿Necesita ser formal, semiformal o puede permitirse informalidades? 

Esto le ayudará a definir si debe o no incluir tecnicismos, si debe detenerse a explicar algunos conceptos, qué tipo de palabras debe usar para comunicar de forma amena sus ideas y por supuesto, qué nivel de inglés debe tener para llevar a cabo esta tarea.

  • Tiempo disponible para practicar inglés antes de la presentación

Debe asegurarse de mejorar la fluidez y reforzar su vocabulario. Por esto, es conveniente que cuente con el apoyo de un profesor de inglés especializado, de esta forma podrá prepararse exclusivamente en su objetivo.

Su plan de estudios se debe personalizar dependiendo del tiempo que pueda invertir en mejorar su actual nivel de inglés. Le puede ser conveniente el formato de tutoría llamado English Coaching.

  • Tiempo disponible para su presentación

Le ayudará a delimitar, priorizar y organizar información, tanto en su discurso como en los materiales de apoyo.

Practicar inglés correctamente antes de la presentación

Procure mejorar su inglés en las siguientes áreas antes del gran día:

1. Pronunciación

La pronunciación juega un papel fundamental en su presentación, de nada sirve tener un amplio conocimiento de vocabulario de inglés técnico si no puede pronunciar los términos correctamente.

Estudie las posiciones de la lengua y labios para hablar inglés

Al momento de hablar movemos los labios y la lengua, y según los movimientos, los sonidos a producir variarán. Por este motivo, repetir constantemente algunas posiciones y movimientos de labios le ayudarán a pronunciar correctamente sin tener que forzarse.

Enfóquese en esos sonidos que no están presentes en su idioma, los que son sutiles (Casi imperceptibles para los oídos hispanos)  y los que son difíciles de pronunciar para usted.

Veamos algunos sonidos frecuentes del inglés, y cómo pronunciarlos:

  • Sonido “TH”: este es uno de los sonidos de inglés más difícil para hispanohablantes, principalmente porque no existe como tal en el español, por lo que suele ser confundido con el sonido de “t”.

¿Cómo hacerlo? Ubique su lengua entre sus dientes, dejando que sobresalga levemente la punta, luego expulse el aire dejándole salir entre los dientes y la lengua.

  • Sonido “R”: Si usted desea pronunciar todos los términos del vocabulario de inglés técnico en su presentación correctamente, este será un sonido clave que marque una importante diferencia.

El sonido “R” en inglés se logra al retraer la lengua, llevándola cerca a su lugar de reposo, sin tocar la encía.

Practicar los sonidos del alfabeto fonético es un buen ejercicio:

También le recomiendo leer: ¿Cómo Mejorar la Pronunciación del Inglés?

2. Comprensión auditiva

Debe tener la capacidad de entender preguntas de diferente profundidad y responder consecuentemente a ellas. Para esto, es necesario desarrollar buena comprensión auditiva. Si le cuesta entender lo que dice su audiencia, los nervios le pueden jugar una mala pasada.

  • Escuche diariamente podcasts, noticias, diálogos, rondas de preguntas y entrevistas en inglés.  
  • Consuma contenido de su industria, donde pronuncien tecnicismos y frases propias del área. 

Aplicaciones como Google Podcasts, RadioPublic, BBC Podcasts y Audible ofrecen contenido de alta calidad en las voces de los representantes de cada industria.

  • Pierda el miedo a preguntar "I'm sorry, I didn't understand your question, could you repeat it? Please". A nadie le molestará, ni pensarán que es menos profesional por pedir que le repitan o le expliquen de otra forma. 


3. Vocabulario

Una vez que haya determinado el contenido de su presentación es importante que pueda contar con un listado de vocabulario de inglés técnico, además de expresiones comunes en una presentación.

De esta manera podrá practicarlos previamente, hasta aprender su uso, significado y pronunciación adecuada. No deje nada a la improvisación y asegúrese de contar con toda la información requerida.

Preparar el discurso de la presentación

El inglés es un idioma que valora enormemente las oraciones claras, concisas y precisas. Por esto, usted debe asegurarse de que el discurso de su presentación comunique la mayor cantidad de información en la menor cantidad de palabras posible, de forma sencilla y bien argumentada.

  • Use ejemplos y referencias cercanas a la audiencia.
  • Recuerde organizar la exposición por etapas con inicio, desarrollo y cierre adecuados. Es decir, si el motivo de su presentación es la venta, entonces necesita desplegar sus ideas en este orden: Introducción, Explicación de Problemas, Soluciones Actuales, Mejor Solución (Lo que vende).
  • Valore la simplicidad. No comunique sus ideas con palabras poco usadas u oraciones complejas. 

Crear el material de apoyo en inglés

El material de apoyo debe servir únicamente para reforzar sus ideas más importantes. Evite usar su material para leer textualmente o para mostrar párrafos largos, pues puede jugarle una mala pasada y aburrirá al público.

Le recomiendo escuchar los consejos de Patrick Winston para crear buenas presentaciones.

Si aplica todas estas técnicas y consejos en conjunto a su expertise en el área, usted tiene el éxito de la presentación totalmente garantizado.

¡Buena suerte!

Siga mejorando: 



You may also like

Inglés de Negocios: Vocabulario y Tips para Manejarlo

Guía de Inglés Financiero y Contable

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >