enero 22

¿Cómo Prepararse Correctamente para el IELTS?

El IELTS es una prueba esencial cuando se refiere a emigrar o estudiar en el extranjero. Se caracteriza por ser un reto desafiante pero conseguir la calificación deseada podría abrirte muchas puertas en países como Canadá y Australia. Por esto, tener una preparación adecuada es clave para garantizar el éxito en esta certificación.

El IELTS evalúa la comprensión de lectura, comprensión oral, expresión oral y expresión escrita, por lo que es importante que logres identificar desde un primer momento, en qué destrezas tienes debilidades y cuáles son tus fortalezas.

A continuación, te presentamos una guía para resolver tus dudas y ayudarte a asumir este desafío con las mejores perspectivas:

IELTS: ¿Qué es y para qué sirve? 

El IELTS o el “Sistema Internacional de Prueba del Idioma Inglés”, es el examen más popular de habilidad en inglés para educación superior y migración global, con una estimación de más de tres millones de exámenes realizados año tras año. 

Tiene un enorme prestigio internacional y es aceptado por más de 10.000 organizaciones en todo el mundo. Incluso es la única prueba de inglés aprobada por el departamento de Visas e inmigración del Reino Unido, y la que cumple con los requisitos de inmigración en países como Australia, Nueva Zelanda y Canadá. 

¿Dónde rendir el examen y cuánto cuesta? 

Tanto el precio del IELTS así como la fecha para realizar sus pruebas pueden variar de acuerdo al país, algunos de estos son: 

  • Perú: 197$
  • Venezuela: 220$
  • Ecuador: 220$ 
  • Uruguay: 220$ 

Si deseas encontrar el centro más cercano para realizar tu test, solo debes ingresar en la página del British Council, el organizador oficial en Latinoamérica de este examen.

Lo que debes saber sobre el IELTS

cómo prepararse para el IELTS

IELTS general training & academic 

De este certificado, existen dos pruebas principales:

  • El IELTS Académico: para todo aquél que desea inscribirse en una institución de educación superior. También está dirigido para profesionales como médicos e ingenieros que busquen trabajar o estudiar en un país de habla inglesa. 
  • El IELTS de entrenamiento general: para aquellos que planean realizar entrenamiento y obtener experiencia en el ámbito laboral, o con fines de inmigración. 

Duración, estructura y puntaje

Ambas versiones de la prueba están establecidas en el siguiente orden: “Escucha”, “Lectura”, “Escritura” y “Conversación” (sin descansos entre ellos). 

  • La sección de “Compresión Auditiva”, consta de cuatro secciones y 40 preguntas en total. Debes escuchar grabaciones de conversaciones y al finalizar, responder las preguntas sobre el audio escuchado. 
  • La sección de “Compresión de Lectura”, se componen de 40 preguntas. En IELTS Académico debes leer escritos largos de libros y revistas académicas, mientras que en IELTS de entrenamiento general debes leer fragmentos cortos de periódicos. 
  • La sección de Expresión Escrita, consiste en hacer dos escritos en un lapso de tiempo no mayor a 60 minutos. En el IELTS Académico debes realizar un ensayo de una gráfico que te será presentado. En el IELTS de entrenamiento general debes escribir una carta solicitando una información y posteriormente hacer un ensayo de eso.
  • La sección de Expresión Oral consta de tres partes. En la primera parte debes hablar sobre ti y temas de tu interés. En la segunda sección debes responder varias preguntas sobre un tema en específico. En la tercera y última parte debes discutir sobre el tema tratado en la parte anterior.

El tiempo total de la prueba es de dos horas y 55 minutos. La misma está dividida del siguiente modo: 

  • Escucha: 30 minutos 
  • Lectura: 60 minutos
  • Escritura: 60 minutos
  • Conversación: 11-14 minutos

estudiar correctamente para el ielts

A la hora de la evaluación se realiza un “Puntaje General” en donde se promedian los puntajes individuales de cada examinado.

Este “Puntaje General” se califica en una escala de nueve bandas descritas del siguiente modo: 

9. Usuario Experto

8. Muy buen usuario 

7. Buen usuario 

6. Usuario competente

5. Usuario modesto 

4. Usuario limitado 

3. Usuario extremadamente limitado

2. Usuario intermitente 

1. No Usuario

0. No intentó la prueba

¿Cómo estudiar para el IELTS? 

El primer gran paso es estar familiarizado con el formato de la prueba IELTS, para ello es importante realizar simulacros del mismo preferiblemente tres meses antes del día del examen. Estos simulacros deberían ser moderados por un profesor especializado en el formato, y al mismo tiempo, necesitarás reforzar tus habilidades comunicacionales en casa, con el apoyo de libros o plataformas online.

¿Cómo mejorar tu manejo del idioma antes del examen?

Aunque pienses que eres un buen usuario de inglés, la prueba siempre te exigirá más de lo que estás acostumbrado y es posible que sucumbas ante la presión y las altas expectativas, lo que afectaría tu resultado final. Sin embargo, hay una forma de evitar estos inconvenientes: identificando tus objetivos para el examen, reconociendo tu nivel actual de inglés y corrigiendo tus debilidades comunicacionales.

Además, es recomendable que durante todo el proceso estés acompañado por un profesor nativo para que te ayude a planificar tu sistema de estudio de forma personalizada.  En este sentido, los cursos pagos son mucho más eficientes que los recursos gratuitos pues aportan todas las herramientas necesarias para perfeccionar el inglés en poco tiempo.

Independientemente de que decidas prepararte con un curso privado o por tu cuenta, asegúrate de que tu estructura de estudio siga los siguientes parámetros:

1. Examen de nivel

Antes de empezar tu preparación, necesitas descubrir tu nivel de inglés real. Así que tomar un test de nivel es la herramienta más efectiva para ello. En caso de que vayas a tomar el IELTS General Training, puedes realizar tu examen de nivelación en cualquier institución de idiomas (también lo puedes conseguir online, gratuito); y en el caso de que vayas a tomar la versión del IELTS académica, es preferible que lo hagas en una institución especializada en inglés técnico, como English2Go, de esta forma, recibirás los resultados enfocados en tu manejo del inglés para tu carrera.

2. Identificar debilidades gramaticales y orales

Es importante que los resultados de tu examen de nivel vengan acompañados de sugerencias temáticas para empezar a estudiar. En caso de que tu institución o plataforma elegida no los incluya, puedes revisar la descripción de nivel CEFR en internet.

Si vas a prepararte solo, crea tu plan de estudio con base a los errores que tuviste en el examen, los temas que más se te dificultan comprender y procura dejar tiempo para nutrir tu vocabulario.

Por otro lado, si prefieres estudiar con curso completo, elige uno que te permita personalizar tu plan de estudio e incluya horas de clases privadas. De esta forma podrás mejorar a tu ritmo y eliminar las debilidades de nivel sin distracciones.

3. Horas de estudio

El mejoramiento requiere de tiempo, paciencia y constancia. Una vez que sepas cuál es tu nivel de inglés real podrás determinar cuántas horas de estudio necesitas dedicar para alcanzar la nota deseada en el examen. Utiliza nuestra tabla de horas de estudio para descubrirlo:

cuantas horas de estudio de ingles necesitas

4. Inmersión absoluta

Olvídate de tu idioma materno. A partir de ahora, todo lo que pienses, leas y escuches debe ser en inglés. Asimismo, deberías practicar la comunicación oral al menos 1 hora al día, ¡busca amigos online o acude con un tutor de inglés privado!

5. Test de simulacro, 1 vez a la semana

Después de una semana de práctica, debes poner a prueba tus avances. Te recomendamos descargar formatos online del examen o pedirle a tu profesor que te facilite los suyos. Lo más importante es que consigas un sistema fiable de revisión (ya sea automático o manual), en cualquier caso no puedes ser tú quien corrija el test

Si repites el simulacro semanalmente y te mantienes al día con tu plan de estudios, verás cómo mejoras cada vez más, subiendo incluso hasta dos niveles CEFR antes de la prueba.

Ten en cuenta los siguientes tips:

  • Cuando practiques en tu hogar anota el tiempo, de ese modo sabrás cuántos minutos necesitas para cada pregunta. Eso te ayudará a conocer tus puntos fuertes y los que necesitan ser reforzados. 
  • El día antes de la prueba debes descansar, pasa un día relajante para evitar la ansiedad y la angustia.
  • Utiliza el vocabulario que mejor domines al momento de expresar las ideas y sácale provecho al momento de presentar la prueba. ¡Confía siempre en tus capacidades! 

Recursos gratuitos

Existen buenas opciones de cursos gratuitos en caso de que no puedas costear uno premium:

  • Mevoyalmundo IELTS: con esta herramienta podrás tener a tu disposición, más de 40 horas de contenido totalmente gratis para prepararte en el IELTS.

Adicionalmente podrás realizar simulaciones de exámenes y pruebas, corregidas por profesores certificados en el área. 

Pero si eres de aquellas personas que aprenden mejor interactuando con otros usuarios, entonces las aplicaciones de Meetup o Tándem son para ti.

  • Meetup: es una plataforma en donde se forman grupos para hablar de un tema en específico. Puedes encontrar amigos angloparlantes.
  • Tandem: es una plataforma creada para el intercambio de idiomas, en donde te puedes poner de acuerdo con cualquier persona que desee practicar español y a la vez, ayudarte con tu inglés. 

Cursos online gratis de preparación para el IELTS 

Pero si deseas intensivos que te aseguren una enseñanza completa de todo lo que debes saber para realizar la prueba sin fallar en el intento, estos cuatro cursos pueden ser de tu agrado: 

1. Curso de la Universidad de Queensland: curso gratis y uno de los más solicitados en todo el mundo, en donde aprenderás el procedimiento y el formato de la prueba IELTS, así como ejercicios que te ayudarán a desarrollar tus habilidades de lectura y escritura. 

2. Curso de British Council: curso gratis que incluye práctica en Listening, Writing, Reading o Speaking. Cada etapa cuenta con el asesoramiento de un tutor. 

3. Curso de Universidad de Cambridge: curso gratis de 5 semanas de duración que se concentra en mejorar la puntuación en la prueba con la realización de diferentes modelos.

4. Curso de IELTS Advantage: ex blog convertido en la actualidad en un recurso indispensable para estudiantes de todo el mundo, interesados en realizar el examen IELTS.

IELTS como meta alcanzable 

Es importante no dejar que las emociones te dominen al momento de presentar la prueba. 

La preparación, organización y el compromiso son primordiales a la hora de obtener resultados óptimos. Aprovecha todos los recursos que puedas encontrar por internet, práctica todos los días y nunca dejes de repasar lo aprendido. 

El inglés es un idioma indispensable que te abrirá muchas puertas una vez lo domines por completo. Solo debes enfocarte y proyectarlo como meta alcanzable. Solo de ese modo lograrás el éxito que deseas.

 

Te puede interesar:

 


You may also like

Cómo hablar inglés fluido con el software NativeAccent

¿Cómo encontrar el trabajo de tus sueños?

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >