enero 27

Guía de Preparación para el Examen TOEIC

El TOEIC o “Test of English for International Communication”, es una evaluación de inglés creada por el “Educational Testing Services”, organización pionera en el desarrollo de evaluaciones de inglés en el mundo entero. 

En la actualidad las instituciones educativas más prestigiosas confían en los exámenes del dominio de inglés como el TOEFL, porque certifica el nivel real de inglés a través de pruebas día a día como una conversación telefónica o un correo de trabajo.

Certificación TOEIC, ¿cómo puede impulsar tu carrera? 

El objetivo principal del TOEIC es certificar el nivel real de inglés a través de la evaluación de cuatro destrezas en el idioma, al igual que el TOEFL, pero la diferencia está en que la aplicación del TOEIC es más práctica y orientada a situaciones laborales. 

Se dirige principalmente a profesionales que quieran mejorar su posición, así como a universitarios. 

Para presentarte al TOEIC no necesariamente tendrás que seguir un curso específico sobre las diferentes secciones del examen, como ocurre con otros certificados, sino estudiar inglés del nivel que te corresponda (A1, A2, B1, B2 o C1). 

Lo que necesitas saber sobre el examen TOEIC 

El examen TOEIC es una evaluación dividida en dos partes, además de tener unas series de ventajas interesantes como las siguientes: 

  • Puedes realizar el examen en el mismo día o si prefieres, elegir días separados. Ideal para aquellos que ameriten más tiempo de preparación. 
  • Si en una de las partes obtienes una calificación por debajo de la puntuación deseada, tienes la opción de volver a presentarte solo a esa parte, sin tener que repetir toda la prueba, adicionalmente solo abonarías las tasas correspondientes a esa parte que realices.
  • Para algunas organizaciones que soliciten un certificado de TOEIC, es suficiente la parte de “Listening and Reading”.

Duración y estructura 

El TOEIC Listening and Reading se realiza con lápiz y papel, con un total de 200 preguntas y una duración de 120 minutos. 

El TOEIC Speaking and Writing se realiza con ordenador y auriculares, donde tus respuestas serán grabadas para posteriormente ser corregidas. Esta prueba tiene una duración de 80 minutos donde deberás resolver 19 preguntas. Es importante resaltar que el examen es presencial, no online. 

El TOEIC 4 Skills, es la suma de ambas pruebas. Si decides realizarlo en el mismo día, te darán un descanso de 10 a 15 minutos entre la primera y segunda parte.

Tipos de resultados

Estos son los factores que debes tener en cuenta con respecto a los resultados del examen de TOEIC:

  • Es multinivel, es decir, sin importar de tu nivel de inglés, al presentarte al TOEIC, la prueba certificará tu resultado. Este está comprendido entre A1 y C1.
  • Siempre vas a recibir un certificado oficial con tu resultado.
  • Los exámenes son corregidos por más de 6 profesionales totalmente cualificados, lo que te asegura unos resultados totalmente fiables. 
  • Los resultados los obtienes en un plazo de 7 días. 

¿Estudiarás por tu cuenta?

Si tienes pensado estudiar por tu cuenta, puedes realizar muchos tipos de test de práctica para el TOEIC, teniendo siempre en cuenta que un excelente método de estudio es familiarizandote con los tipos de preguntas y los formatos de respuestas. 

Es posible que muchos tests que encuentres en internet no te ofrezcan las mismas preguntas que en el TOEIC, pero sí aquellos que te brinden tareas similares. 

Consejos de estudios 

  • Planifica los días y las horas que vas a dedicar exclusivamente a tus estudios de inglés. Es muy importante que sepas priorizar al momento de sentarte a repasar, olvidándote de todo lo que puedas ocasionarte distracciones.
  • Ve todas tus películas favoritas totalmente en inglés, mientras vas anotando todo lo que entiendas. Una vez finalices, revisa todas las frases que lograste entender.
  • También puedes aplicar la misma metodología, pero con canciones en inglés. 
  • Un buen modo de reforzar aquellas palabras que no domines del todo, es usándolas en oraciones o frases al menos una diez veces por día. 
  • ¿Qué temas y ejercicios verás en el TOEIC?

    Este es el tipo de formato que verás en el TOEIC Listening and Reading y en el TOEIC Speaking and Writing. 

    TOEIC Listening and Reading

    Parte 1: fotografía

    Por cada pregunta verás una fotografía y oirás frases cortas. Deberás escoger la frase que mejor describa la imagen.

    Parte 2: pregunta y respuesta

    En esta parte de la prueba oirás una pregunta o frase seguido por tres posibles respuestas, en donde deberás elegir la que mejor se adapte a la pregunta emitida. 

    Parte 3: conversación

    Oirás algunas conversaciones entre dos a tres personas, en donde deberás responder a 3 preguntas por conversación. 

    Son un total de 13 diálogos con tres preguntas cada uno. Las preguntas están relacionadas con lo que has escuchado y tendrás que elegir entre 4 posibles respuestas, la opción correcta. 

    Parte 4: hablar

    En este caso ya no se trata de una conversación sino de un monólogo, en donde deberás contestar a tres preguntas por audio.

    Son un total de 10 audios donde el monólogo de la persona que habla no está escrito, pero las preguntas sí. 

    https://www.youtube.com/watch?v=1h_K0sUTAoc

    TOEIC Speaking and Writing

    • Preguntas 1 y 2: leer un texto en voz alta. 
    • Pregunta 3: describir una imagen. 
    • Preguntas 4, 5 y 6: responder un cuestionario.
    • Preguntas 7, 8 y 9: responder a preguntas específicas usando la información que te proporcionen. 
    • Pregunta 10: proponer una solución a un problema que te expongan como si fueras realmente la persona que recibe el mensaje. 
    • Pregunta 11: expresar una opinión sobre un tema en específico. 

    Anímate en dar ese gran salto que necesitas para impulsar tu carrera, miles de puertas esperan por ti. Sé ese profesional que siempre has deseado ser, preparándote desde ya y asumiendo el riesgo de ir más allá dejando los temores a un lado. 

    Te puede interesar:


You may also like

Cómo Tener una Fuerza Laboral de Habla Inglesa

Aprender Inglés Online: Cómo Elegir el Mejor Curso

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>