Mantenga activa su mente aprendiendo inglés - English2Go

Mantenga activa su mente aprendiendo inglés

aprendiendo inglés

La memoria es imprescindible a la hora de mantener activa nuestra mente, y es por esto que hay muchas formas de ejercitarla. Las actividades que existen para mantener una buena memoria pueden ser muy diversas, sin embargo el objetivo es siempre el mismo y no es otro que evitar la endocitosis o pérdida de transmisión entre nuestras neuronas. Pensamos que esta es una preocupación para las personas mayores pero se nos olvida que cada segundo que pasa envejecemos, y por lo tanto perdemos la posibilidad de trabajarla.

En la actualidad, una persona adulta tal vez no tenga tiempo o no le apetezca hacer los ejercicios que recomiendan a nuestros mayores para evitar enfermedades como el Alzheimer. Y es que nuestro nivel de memoria tanto a corto plazo como a largo plazo no está en esos niveles de posible deterioro.

Entonces, ¿qué podemos hacer para mantener activa nuestra mente? El aprendizaje de idiomas o su perfeccionamiento es un buen aliado en esta labor. No se trata de actualizar nuestro curriculum vitae con un mejor nivel de inglés, sino de ocupar nuestra memoria a corto plazo para que los neurotransmisores no dejen de funcionar. De este modo, aquellas palabras que hemos aprendido en este idioma hace tiempo y que tenemos almacenadas en la memoria a largo plazo, saltan como un resorte a la memoria a corto plazo para ser usadas. Con tan solo el recuerdo de lo que ya sabemos nuestra mente se ejercita, así que si nos esforzamos por aprender más las conexiones se reforzarán.

Atendiendo a esta memoria de trabajo, por ejemplo la que nos permite recordar un número telefónico, muchos especialistas han estudiado su relación con la memoria a corto plazo. Uno de los más destacados, Baddeley, planteó que la información se almacena en un bucle fonológico, y en una agenda visoespacial. Aunque estas palabras son algo tediosas lo cierto es que se refiere a que a la hora de recordar somos capaces de hacerlo mejor si repetimos de manera interna algo que expresaríamos con la palabra que no llegamos a pronunciar. De este modo, cuando estamos inmersos en el aprendizaje de un idioma como el inglés y nuestro profesor expresa por ejemplo la palabra “swatch” mientras lo hace internamente repetimos su pronunciación de manera innata para trata de recordarla mejor.

Piense que además de aprender idiomas por el gusto de aprender,  hemos de tener presente el beneficio de los mismos a la hora de mantener activa nuestra mente. Si además de enfatizar en la pronunciación le incluimos la memoria viso-espacial, el reforzamiento será aún mayor. A esto se debe que muchos de los libros de texto contengan tantas ilustraciones. No le sirven las excusas, puede mantener su mente activa aprendiendo inglés.

FUENTE IMAGEN: gyroscopio, disponible bajo licencia Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0) en: http://www.flickr.com/photos/79253394@N05/8067542694/in/photostream

About the Author

George Thiess ha estado involucrado en la enseñanza de inglés desde el año 2000. Comenzó la compañía, English2Go en 2004 en Costa Rica y ha ayudado a cientos de personas a mejorar sus habilidades de comunicación en inglés.

  • Jorge Arias dice:

    Me parece muy interesante lo de mantener las neuronas activas.

  • >