La fonética en el inglés - English2Go

La fonética en el inglés

fonética en el inglés

La fonética es el componente más identificatorio de una lengua. Esto es un esquema de presentación de los sonidos tal y como deben ser pronunciados, a través de figuras gráficas que suelen corresponder a letras modificadas, y que simplifican los procesos para poder hablar.

El uso de los fonemas va desde los espacios de enseñanza de los idiomas hasta el contenido de los diccionarios de traducción, que son los que muestran la correspondencia de las palabras entre dos lenguas, y están especialmente concebidos para ayudar a los que no hablan la lengua de forma nativa, a diferenciar la resonancia de cada palabra.

En una lengua tan ampliamente difundida como la inglesa en todos los ambientes y regiones, como para convertirse en idioma oficial de la mayor parte de los países, encontramos una ventaja básica en conocer la estructura fonética. Independientemente de las diferencias de términos específicos y los acentos propios de cada zona, puede usarse esta herramienta de relativa sencillez para la comprensión y el uso del inglés, unificada para todos los lugares donde se habla inglés. Por eso, sabemos que el conocimiento y dominio de la fonética es una herramienta imprescindible en el estudio de la lengua inglesa y, dada la estructura relativamente simple de su gramática, es un diferencial para el hablante. La comparación de la gramática inglesa para el hablante de origen latino es evidente: quienes estudian inglés pueden rápidamente verificar la ausencia de diferenciaciones de género,  la simpleza en la construcción de los tiempos verbales y la polifonía de muchos términos clave.

En este sentido, decimos que el conocimiento de la fonética resulta en el inglés especialmente importante. Sin embargo, en los sistemas tradicionales de la enseñanza, el aprendizaje de la fonética suele utilizarse de modo marginal, y se dan habitualmente situaciones donde el desarrollo de la lectura y la escritura son alcanzados en un nivel sostenido, pero siempre se hallan mayores dificultades en la comprensión oral y, generalmente, se presentan los problemas más difíciles para la comunicación oral de los alumnos, que suelen verse obligados a repetir muchas veces sus cursos, incluso aquellos que se encuentran en niveles avanzados.

Lo interesante es que la fonética puede ser abordada, en forma general, desde el principio del contacto con el idioma, y que esto puede hacerse de manera individual. Por ejemplo, existen numerosos sitios web que ofrecen contenidos gratuitos que van desde los cuadros de fonemas y sonidos, pasando por ejercicios multinivel, y hasta profesores nativos de todas partes del globo. Este tipo de aprendizaje, personal y autodirigido, constituye un diferencial importante que puede ser rápidamente desarrollado. También se puede contar con un método de aprendizaje presencial que se enfoque a la fonética. En cualquier caso, el manejo de la fonética es un aspecto básico de la fluidez en el manejo del inglés.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Engelse les voor emigranten naar Australië por Nationaal Archief, disponible bajo la licencia No se conocen limitaciones de Copyright en http://www.flickr.com/photos/nationaalarchief/2949246264/

About the Author

George Thiess ha estado involucrado en la enseñanza de inglés desde el año 2000. Comenzó la compañía, English2Go en 2004 en Costa Rica y ha ayudado a cientos de personas a mejorar sus habilidades de comunicación en inglés.

>