¿Qué Es Inglés Técnico y Por Qué Debe Estudiarlo? - English2Go

¿Qué Es Inglés Técnico y Por Qué Debe Estudiarlo?

inglés técnico

Tener un buen nivel de inglés técnico puede ser el mayor diferencial en su carrera. No solo podrá desenvolverse en cualquier actividad profesional, sino que le abrirá las puertas a oportunidades, como mejores salarios, especializaciones, ascensos, crecimiento profesional y ofertas de empleos en el extranjero o en empresas transnacionales.

Pero, ¿Qué diferencia al inglés técnico del inglés cotidiano? ¿Cómo puede aprenderlo para potenciar su carrera? Para resolver todas sus dudas, le traemos esta práctica guía de todo lo que necesita saber para mejorar el inglés para profesionales.

¿Qué es el Inglés Técnico?

Si analiza el vocabulario de su carrera en español, seguro encontrará algunas expresiones que son específicas del área. Así que si trabaja en informática, seguro hablará de lenguajes de programación; o si trabaja en finanzas usará términos como presupuesto, flujo de caja, ganancias o costos en sus reportes. Lo mismo sucede con el inglés.

El inglés técnico y de negocios está relacionado con el uso de términos específicamente relacionados con el ambiente de una profesión o carrera. Sectores como ingeniería, salud y medicina, farmacéutica, derechos, finanzas y banca, petróleo, tecnología y desarrollo, científico, de investigación, están entre los que tienen mayor necesidad de que el profesional conozca la jerga propia.

Conocer el inglés para profesionales de su carrera le permite tener una mayor comprensión de los temas relacionados con su trabajo, en las reuniones o informes. Por otro lado, también facilita estar al día con tendencias y avances, ya que muchos de estos materiales están publicados en inglés, así como talleres o estudios especializados.

Características del inglés técnico

Además de usar una terminología específica de acuerdo a la carrera profesional, el inglés técnico es:

  • Breve y directo, ya que se debe compartir solo información necesaria y pertinente.
  • Objetivo e impersonal, porque se hablan de situaciones concretas.
  • Lógico, para poder hilar un discurso coherente y claro.
  • Estructurado, con tendencia al uso de oraciones pasivas y cortas.
inglés técnico

Inglés Técnico vs. Inglés para el día a día

Si tiene fluidez con el inglés “estándar”, ha dado un primer paso. Es capaz de relacionarse usando la lengua, al tiempo que participa en reuniones de la empresa o puede presentar un informe, resolver ciertas tareas, escribir un correo electrónico para un cliente extranjero.

El inglés técnico representa el siguiente peldaño en su carrera. Ya que se trata de mejorar estas habilidades de comunicación que ha adquirido en otro idioma, pero haciendo énfasis en el vocabulario específico de su área profesional. Esto permite una interacción más asertiva y lo hará un profesional destacado.

Para aprender inglés técnico necesita tener una noción general del idioma, debido a que se conservan las estructuras gramaticales y sintácticas aprendidas previamente, con la incorporación de ciertos términos o frases que le darán un mejor contexto cuando habla con colegas.

Ahora podrá revisar, así como revisar manuales, artículos, informes y estudios especializados, con una mayor comprensión del tema. Cada vez en más necesario aprender inglés, pues es considerado el “idioma de los negocios”,. Hablarlo seguro le hará sumar puntos en su perfil, pero, sin dudas, conocer el vocabulario técnico y de inglés para negocios será la ventaja definitiva para su futuro.

Tipos de Inglés Técnico

El inglés técnico puede ser clasificado en diversas áreas generales y, a partir de ellas, desarrollar su vocabulario propio. El estudio del inglés para profesionales también abarca las diferentes competencias lingüísticas: hablar, oír, escribir y leer, como en las clases tradicionales.

En el mercado puede conseguir diversos cursos, orientados a estas áreas, para que conozca su terminología, además de ponerlo en contacto con situaciones similares que se presentan en su cotidianidad en el trabajo.

Algunas áreas son:

Salud

En un estudio publicado en 2013 por la Revista Latinoamericana de Enfermería, en el que se analizaron 46 universidades en España, reveló que todas incluían estudiar un segundo idioma, con énfasis en el inglés.

Sin embargo, 39.4% no incluye ninguna materia en inglés, y del 60.6% restante que lo incluye, 60% lo consideró una asignatura electiva, 32.5% eran de contenido básico y solo 7.5% lo cataloga de obligatorio. Y la realidad no ha cambiado demasiado estos años.

Esto quiere decir, que muchos profesionales han llegado al campo laboral sin conocimiento de inglés técnico, cuando buena parte de los estudios, libros y avances en el sector son originados en países anglosajones. Por ello, muchos han optado por realizar cursos especializados y ampliar sus habilidades profesionales.

tipos de inglés técnico

Derecho / Finanzas y banca

Una de las particularidades de estas áreas es que las frases usadas tienen una estructura específica, diferente del inglés estándar.. Incluso, muchos términos tienen un origen antiguo y no son utilizados en otros contextos.
Para poder ejercer en un contexto donde se hable inglés, es necesario conocer desde los nombres que recibe cada cargo, hasta la estructura de un documento legal o un contrato financiero.

Ingeniería / Tecnología y telecomunicaciones

Si el inglés es el idioma de los negocios, también es el de la tecnología y la innovación. Pero cada rama, cada proceso, cada equipo, cada desarrollo tiene su propio lenguaje.

Ya sea que trabaje en producción, desarrollo, mantenimiento, planificación, pruebas, logísticas, o atención al cliente, existen cursos específicos para enseñarte desde lo que es un input, hasta entender la ciencia del Internet of things (IoT) o un lenguaje de programación.

Ciencias

Una de las mayores fuentes de conocimiento y actualización de este sector son las publicaciones científicas, privadas o de universidades e institutos. ¿Se siente capaz de entender los textos para estar al día con su profesión? ¿Está listo para escribir su última investigación en inglés y compartirla con sus colegas?

Los científicos utilizan un inglés bastante académico, caracterizado por el uso de un lenguaje más complejo y elaborado, con vocabulario y expresiones específicas, en el que se explican objetos, situaciones o procesos con una estructura lógica. Esto también aplica para las presentaciones y conferencias, naturalmente.

Si su sector profesional no está en esta lista, no debe preocuparse. Investigue bien en su ciudad, o la oferta de clases en línea; seguramente encontrará lo que necesita. También existen diversas herramientas que puede incorporar a su rutina para practicar su inglés técnico.

cómo aprender inglés técnico

¿Cómo aprender Inglés Técnico?

Cada carrera tiene sus propios requerimientos y necesidades para el aprendizaje. Sin embargo, existen algunas recomendaciones generales que pueden ayudarle a mejorar su vocabulario profesional. Enumeramos algunas en esta lista:

Revisar textos técnicos

Familiarizarse con temas relacionados con su área profesional es una buena manera de aprender nuevos términos. Puede revisar guías, manuales, artículos o noticias; allí aparecerán palabras y expresiones para enriquecer su inglés de manera técnica.

Crear estrategias de lectura y comprensión de textos en inglés técnico

Es posible que algunos textos se hagan pesados al inicio, o quizá no entienda mucho porque contiene muchos tecnicismos. Si es su caso, tome apuntes, haga resúmenes, converse con otras personas para saber si entendió el contenido.

Consultar diccionarios especializados y corpus lingüísticos

Esta herramienta nunca falla. Si desea conocer más frases y expresiones, o simplemente no sabe el significado de un término que acaba de leer, allí puede encontrar la respuesta.

Prestar atención

Cuando lea, converse o mire un video que contenga inglés técnico, aprenda a reconocer estas expresiones o “slangs” propios de su profesión. De esta manera, podrá incorporarlos a situaciones cotidianas adecuadamente.

Tomar clases de inglés técnico

Existen cursos especializados que le ayudarán a desarrollar tu inglés técnico. Revisa las opciones que ofrecen, y si hay clases específicas relacionadas con su área profesional. Lo mejor es que puede tomar estas lecciones en línea, ajustadas a sus horarios y necesidades.

Revisar material interactivo

Diversos estudios afirman que mirar contenido audiovisual activa más zonas del cerebro, estimulando un mayor aprendizaje. Actualmente existen muchas opciones, como videos, infografías, podcasts, aplicaciones y juegos que le ayudarán en su objetivo.

aprender inglés técnico

Perder la vergüenza

Involúcrese en situaciones en las que deba hablar inglés, es la mejor manera de practicar y soltar el miedo de usar otro idioma. Converse con colegas, practique sus presentaciones con amigos o familiares, atienda sus llamadas en inglés y lea en voz alta para ganar confianza.

Ejemplos de Inglés Técnico

¿Sabe qué significan términos como budget, thresholding, output, profits, balance sheet, headquarters, management o brainstorming? Estos son solo algunos ejemplos básicos de términos utilizados actualmente en diversos sectores profesionales y de negocios.

Para acercarse a ellos, y aprender a utilizarlos correctamente, debe incorporar ejercicios a su rutina. Solo así comenzará a identificarlos y conocerlos. Para ello puede revisar materiales con contenido relacionado con su carrera, tales como:

  • Manuales y tutoriales
  • Podcast
  • Documentales
  • Libros, eBooks y guías prácticas
  • Informes
  • Estudios e investigaciones
  • Reportes

Ejercicios de Inglés para Profesionales

¿Quiere mejorar su inglés técnico con prácticas diarias? Estos son algunos ejercicios que puede utilizar. Lo puede hacer de forma escrita u oral:

  • Describir brevemente procesos o tareas relacionadas con su trabajo.
  • Comparar sus responsabilidades y tareas con otros departamentos de la empresa.
  • Desarrollar presentaciones en las que hable sobre su experiencia y perfil profesional.
  • Elaborar reportes en los que use conceptos y términos relacionados con su área.
  • Discutir con colegas sobre ciertas situaciones laborales, para encontrar su solución.
  • Escribir resúmenes sobre los textos especializados que ha leído recientemente.
  • Describir su día a día en el trabajo a algún amigo o colega.
  • Practicar una presentación que debe hacer próximamente, en la que requiera usar inglés técnico.

Recuerde prestar atención a las estructuras gramáticas, en conjunto con el uso adecuado de los términos técnicos correctos. Siempre puede consultar con un profesor o colega para hacer una revisión de sus avances y ejercicios. El inglés para profesionales también debe ser preciso, claro, directo, así como formal.

Elegir el Curso de Inglés Técnico adecuado

Si ha decidido inscribirse en un curso de inglés técnico, le sugerimos revisar las siguientes consideraciones para poder elegir el más adecuado a sus necesidades. El programa debe:

  • Estar enfocado en su área profesional.
  • Tener una metodología que permita involucrar situaciones cotidianas para que pueda practicar y ganar confianza.
  • Revisar y analizar contenido especializado: textos técnicos, artículos, manuales y otros que lo pongan en contacto con el vocabulario que necesita para su carrera
  • Ofrecer horarios, o clases en línea, que pueda complementar con sus responsabilidades laborales.
  • Incluir actividades para desarrollar todas las competencias lingüísticas: hablar, oír, escribir y leer.

¿Cómo certificar su conocimiento del inglés especializado?

Muchas empresas aprovechan el proceso de selección y reclutamiento para conocer y comprobar si un profesional posee fluidez en un idioma, a través de entrevistas de trabajo en inglés, así como pruebas específicas.

Sin embargo, existen exámenes oficiales que certifican tu nivel de proficiencia en inglés, tanto general, como de inglés técnico.

IELTS y TOEFL

Son las pruebas más conocidas para certificar el dominio de la lengua inglesa. Ambas cuentan con exámenes generales, pero también puede presentar la prueba académica, que está más enfocada en mostrar sus habilidades profesionales.

Esta prueba académica está compuesta por varias partes en la que se evalúan las habilidades para la conversación, escritura y lectura. En el caso de la comprensión lectora, tendrá que revisar textos académicos o científicos, mientras que en la escritura deberá desarrollar también ensayos profesionales, en el que debe mostrar su capacidad de usar términos técnicos.

TOEIC

Es una prueba específicamente diseñada para conocer los conocimientos de inglés que tiene una persona dentro del ambiente profesional. Cada año, es realizado por millones de personas en el mundo.

El TOEIC evalúa las cuatro habilidades lingüísticas, pero enfocado en el desempeño dentro de un ambiente corporativo global. Tiene un sistema de calificaciones entre los 10 y 900 puntos para determinar su nivel.

Otras pruebas

Existen iniciativas de algunas universidades o institutos que ofrecen sus propias evaluaciones con emisión de certificados, para determinar la competencia profesional de los participantes.

Entre ellas se pueden mencionar el Key English Test (KET) y el Preliminary English Test (PET) de la Universidad de Cambridge, o el Mondiale Online Technical English Test (MOTET), entre otros.

Hablar inglés siempre va a ser un punto positivo para su perfil profesional. Pero conocer el inglés técnico de tu área puede ser el diferencial entre obtener el trabajo de sus sueños o no, ya que significa que puede tener un mejor desenvolvimiento en situaciones laborales.

El inglés para profesionales está relacionado directamente con el vocabulario específico de un área profesional, así como también sucede en español. Si ya habla la lengua inglesa, dar este paso será mucho más fácil.

Existen diversas maneras de mejorar su inglés técnico, desde las tradicionales clases –que puede ahora también tomar en línea-, hasta pequeños ejercicios diarios que puede poner en práctica. No hay razones para no aprender.

Si está listo para prepararse, siga estos consejos que compartimos en este artículo. Seguro comenzará a notar la diferencia y podrá pensar en grande, en lo que a su carrera profesional respecta.

About the Author

George Thiess ha estado involucrado en la enseñanza de inglés desde el año 2000. Comenzó la compañía, English2Go en 2004 en Costa Rica y ha ayudado a cientos de personas a mejorar sus habilidades de comunicación en inglés.

>