septiembre 9

Inglés Para Adultos: ¿Estoy A Tiempo Para Aprender?

0  comments

¿Le han dicho que es demasiado tarde para aprender otro idioma?, ¿tiene miedo de no poder alcanzar la fluidez por mucho que lo intente?, ¿siente que los métodos de estudio de su academia no funcionan y piensa que es por su edad?

No hay razón para bajar los brazos solo porque usted ya no es un niño o superó la mitad de su vida. Le edad jamás ha sido un obstáculo real al momento de adquirir nuevos conocimientos, incluyendo el manejo de otros idiomas. 

La falsa creencia de que solo los niños y adolescentes pueden absorber conocimiento se originó a partir de una malinterpretación por parte de la prensa del estudio “A critical period for second language acquisition” realizado por científicos de MIT. El estudio solamente sugería que los menores de 18 años tienen cierta facilidad para alcanzar niveles avanzados en un segundo idioma, pero al mismo tiempo confirma que no hay ningún problema con el aprendizaje después de los 20 años y que es totalmente factible conseguir un manejo nativo de los idiomas en cualquier etapa de la vida.

Sin dudas, usted puede mejorar y subir de niveles en el inglés indiferentemente de su edad. Tenga por seguro que con la orientación y la estructura adecuadas, podrá aprender a buen ritmo y con facilidad. Por esto, es importante que elija muy bien su curso y plan de estudios pues debe estar enmarcado en la metodología de Inglés Para Adultos

¿Qué es exactamente el inglés para adultos?

En mi experiencia, las clases de inglés para adultos deben ser personalizadas, flexibles, contextualizadas y necesariamente deben estar dirigidas hacia un propósito u objetivo. A diferencia de las clases para menores de edad, el inglés para adultos requiere de un plan mucho más específico y práctico, con actividades que entrenen la capacidad de “pensar en inglés“, afinen la argumentación y que estén relacionadas con el día a día del estudiante.

Los resultados son mucho más rápidos y satisfactorios cuando la persona aprende en clases individuales o con otros cercanos a su edad o profesión. 

Por otro lado, es necesario que se cuente con un tutor nativo y con experiencia en tecnicismos y modos formales que enriquezcan el abanico comunicacional del estudiante, pues los adultos necesitamos un nivel de conocimiento del lenguaje mucho mayor que los niños, esto determina nuestra competitividad en todos los ámbitos de la vida. Asimismo,  la inmersión cultural y la exposición a distintos tipos de acentos y slangs juegan roles esenciales para tener un completo manejo del idioma.

Le recomiendo leer:

¿Cómo lograr un inglés avanzado siendo adulto?

La ventaja de aprender inglés siendo adulto, es que no se tiene solo una fuente de aprendizaje, sino que se cuenta con la experiencia de vida, autoreflexión y un montón de oportunidades reales para poner en práctica lo visto en clases.

Más que un profesor tradicional, lo que está buscando es un facilitador de aprendizaje que hable el inglés como primera lengua, que le direccione en la búsqueda de sus objetivos y que sitúe el temario de estudio en el contexto adecuado. Esto le dará a usted motivación y acelerará su aprendizaje al encontrarle utilidad en diferentes ámbitos de la vida, como el trabajo, networking o aspiraciones personales/profesionales.

Las técnicas y los métodos ofrecidos hoy en día brindan una manera eficaz de adsorber nuevos conocimientos, incluso sin salir de casa. Basta con sumergirse en la cultura y realidad anglosajona a través de internet, en sus ratos libres y en el trabajo, escuchando, leyendo, interactuando y buscando material exclusivamente en inglés (Aunque al principio puede parecer difícil, con el tiempo irá acostumbrándose y su cerebro dejará de traducir todo al español para comprenderlo directamente en su nueva lengua).

El adulto debe tener en cuenta que antes de alcanzar la fluidez debe perder el miedo a que otros le escuchen hablar inglés y tener el firme compromiso de cumplir el objetivo. Una vez que sus barreras mentales se derriban, su cerebro consume la nueva información como si fuese una esponja. La constancia es la clave del éxito, no la edad.

Elegir un buen curso de inglés para adultos

Debe tener en cuenta los siguientes factores:

  1. Su tiempo 
  2. Sus metas

Una vez que tenga claros ambos puntos será mucho más sencillo identificar con cuál academia o tutor debe quedarse: aquel que entienda sus necesidades de aprendizaje como adulto.

Existen empresas que ajustan sus cursos al nivel del estudiante, para empezar exactamente desde donde lo necesita, pero que también son flexibles respecto a su tiempo y sus propósitos, brindándote soluciones y permitiéndote alcanzar sus metas personales. Esta metodología es ideal cuando se trata de aprender inglés siendo adulto.

Elija una que le ofrezca clases personalizadas, con horarios adaptables, que pueda brindarle asesoría y si cuenta con profesores nativos ¡mejor! Estas son las más adecuadas en la enseñanza de inglés para adultos.

Le recomiendo leer:

¿Cómo aprender inglés siendo adulto?

inglés para adultos

Dar el primer paso

En cualquier actividad que se inicie es fundamental estar decidido. Dejando de lado los prejuicios sobre la edad y el miedo a que otros lo vean equivocarse o hablar en otro idioma es posible ir alcanzando las metas fijadas. Es importante no llenarse de información, ansiedad y tareas de inmediato. Es útil hacer el trabajo de forma paulatina y, sobre todo, planificarse de una manera factible para lograr sus objetivos. Tener paciencia y adaptar el estudio a su estilo de vida es vital.


Y no olvide creer siempre en sí mismo. A veces aventurarse a cosas nuevas puede ser difícil, pero esto es normal, no se presione demasiado para evitar la frustración. Si le cuesta un poco recuerde que con cada paso que avanza se hace más fácil, esa es una ley de vida que no tiene nada que ver con la edad. ¡Está en la mejor etapa de su vida, por el simple hecho de estar vivo! Y eso es algo a lo que puede sacarle mucha ventaja.

Establecer metas claras

Lo primero que debería plantearse es qué quiere alcanzar con este nuevo proyecto. Estudiar un idioma puede servir para muchos objetivos diferentes, sobre todo teniendo en cuenta las distintas etapas de la vida.

Puede querer aprender inglés por un viaje o para comunicarse con algunas personas; como un pasatiempo, una necesidad o exigencia laboral; o bien porque quiere convertirse en una persona bilingüe.

 

Ingles para negocios internacionales

Observe y analice

Matthew Youlden, políglota experto en idiomas y lingüística, recomienda observar a otros (Especialmente nativos de distintos países o regiones) cuando hablan el idioma en cuestión. La pronunciación es una técnica aprendida inconscientemente a través de la inmersión y la experiencia diaria: distintos idiomas demandan cosas distintas de su lengua, labios y garganta. Observe cómo se articulan los sonidos que emite su teacher, los actores en las películas o sus amigos extranjeros; luego repíta los movimientos vocales, preste atención a las palabras o sonidos que le cuesta pronunciar y trate de incluirlas en su vocabulario cada vez que pueda (Esto incluye verbalizar en voz alta en oraciones completas y diálogos). Y sobre todo, no se desanime; según Matthew, «somos capaces de pronunciarlo todo, solo que no estamos acostumbrados a hacerlo».

Buscar asesoría

Si no sabe cómo aprender inglés siendo adulto, pensar en un método de estudio que sea compatible con sus necesidades e intereses, que sea flexible y se ajuste a su tiempo personal puede ser la solución. Si es una persona que pasa mucho tiempo fuera de casa, debido a sus obligaciones laborales, contratar un profesor a domicilio podría ser una opción perfecta. Los beneficios de este tipo de estudio son muchos: adaptación del estudio a su ritmo, flexibilidad de horarios, clases personalizadas y, más que nada, ahorro de tiempo.

inglés para adultos

Dejar atrás los miedos

No hay limitaciones, aprender inglés en la mediana edad es una meta que puede alcanzar. A cualquier edad, comenzar una nueva actividad, como el estudio de un nuevo idioma, puede generar un poco de temor; al tener que enfrentar nuevas situaciones y conocimientos.

¿Cómo aprender inglés siendo adulto? ¿Será este idioma para mí? ¿Hablaré en algún momento con fluidez esta nueva lengua? Estas pueden ser algunas de las primeras dudas o temores que pueden surgir, pero no hay que dejarse llevar por estas sensaciones, pues son normales y, poco a poco, irán desapareciendo.

Esperamos haber aclarado que la edad no es ningún impedimento para aprender un idioma. Lo que sí puede serlo es la falta de motivación, esfuerzo o dedicación. Así que si cuenta con estos tres aspectos, aprender inglés a los 40 años no será un reto imposible.

Otros artículos que te pueden interesar:

 

 


You may also like

Cómo Tener una Fuerza Laboral de Habla Inglesa

Aprender Inglés Online: Cómo Elegir el Mejor Curso

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>