Importancia de rendir exámenes: TOEFL

TOEFL

Más de una vez durante tu vida académica y laboral te encuentras en la situación de tener que demostrar y justificar tus conocimientos de inglés. Por ello es tan importante rendir exámenes que certifiquen tu nivel. En algunos casos se trata de una buena carta de presentación, pero en otros implica un requisito excluyente para poder continuar con tus proyectos. En este segundo grupo se incluyen la admisión a universidades extranjeras o a determinados cursos que se dicten en este idioma y la aplicación para empleos en multinacionales u organismos internacionales.

Entre los exámenes disponibles para ser rendidos, en los último años ha tomado relevancia el TOEFL (Test of English as a Foreign Language), que mide el conocimiento de inglés americano.  Si bien inicialmente fue orientado a las instituciones educativas, hoy por hoy goza de gran prestigio en todos los ámbitos. Actualmente, existen 2 modalidades para este examen:

Paper Based TOEFL (pBT). El examen se lleva a cabo en forma presencial, en papel.

Internet Based TOEFL (iBT). Se completa frente a una computadora y las respuestas se envían en forma online.

Ambas modalidades deben realizarse en los centros habilitados distribuidos alrededor del mundo y en fechas específicas.  El objetivo es evaluar la capacidad de leer, comprender y escribir correctamente en inglés. Tienen una duración entre 3 y 4 horas dependiendo de la modalidad elegida y los resultados tienen una validez de 2 años.

Es importante recordar que requieren una inscripción previa y que generalmente existe un cupo disponible para cada fecha. Muchas instituciones definen un puntaje mínimo requerido, por lo que podrá tomarse el examen las veces que sea necesario para alcanzarlo.

Como paso previo al examen, más allá del nivel de inglés, es fundamental la preparación.  El tiempo dependerá de los conocimientos iniciales, pero debes calcular por lo menos entre 6 meses y un año. Si bien es importante hacer un repaso general del idioma, su gramática y el vocabulario, es fundamental “entrenarse” para el examen.  La  evaluación es una situación que genera nerviosismo y ansiedad, por lo que cuanto más conozcas sobre lo que vas a encontrarte, mejor preparado estarás.

Existe material específico para la preparación del TOEFL e infinidad de exámenes de ejemplo para practicar.  Conocer la dinámica de cada tipo de ejercicio, la forma en la que se ve el examen y cuáles son los puntos con los que tienes mayores dificultades será de invaluable ayuda. Como apoyo a la preparación, será de mucha ayuda poder practicar en situaciones reales: leer noticias y sitios en inglés, ver series y películas sin subtítulos en español y tratar de buscar oportunidades para conectarse con nativos con quienes puedas compartir charlas informales en su idioma.

Image source: Kaplan International Center New York Empire State Building por Kaplan International Colleges , disponible bajo Licencia de Atribución “Sharealike” en http://www.flickr.com/photos/kaplaninternational/2590301498/

About the Author

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: