enero 23

Estudiar Idiomas: ¿Cómo Potencia el Desarrollo Profesional?

El conocimiento de otro idioma es un desafío que está a nuestro alcance, que tiene un valor complementario para nuestro currículum, que nos permite conocer otras culturas y no depende de la edad que tengamos o de la situación en la cual nos encontremos.

El aprendizaje es indispensable en la actualidad, pues independientemente de nuestros objetivos profesionales, la comprensión de otra lengua mejora nuestra empleabilidad, y nos abre oportunidades de trabajo que factiblemente no habríamos logrado de otra manera. ¿Cuáles son las ventajas de estudiar idiomas para nuestra profesión?

¿Cómo los idiomas potencian el desarrollo profesional?

Si estamos en una búsqueda laboral, el ser bilingüe o trilingüe aumenta notablemente nuestras perspectivas de obtener el puesto ante aquellos que en igualdad de condiciones saben solamente su lengua materna.

Formarnos en otro idioma nos aumenta la posibilidad de crecer profesionalmente, de aspirar a otros cargos en la empresa, de cambiarnos de trabajo donde seamos mejor remunerados e incluso nos genera la posibilidad de radicarnos en otros lugares con mejores salarios.

La investigación nos demuestra que el saber más de una lengua nos incrementa las habilidades cognitivas. Esto nos genera una mayor flexibilidad mental y aprovechamiento de nuestras habilidades para realizar mejor las tareas laborales y aumentar nuestras perspectivas económicas.

Con el conocimiento de un idioma (y en particular el inglés) podemos solicitar un mayor salario u obtener un ascenso en nuestro trabajo, porque es un valor agregado no sólo para nosotros sino también  para la empresa.

estudiar inglés impulsa tu desarrollo profesional

A nivel gerencial, hace algún tiempo, el saber un idioma se estimaba como “plus” para los cargos gerenciales pero con el correr del tiempo es una exigencia para casi todos nosotros, independientemente del lugar que ocupemos en la empresa.

A nivel curricular, estudiar idiomas se ve como deseo de mejora profesional y personal, así como de actualización constante, de interés en adquirir o mejorar habilidades ya presentes.

El saber una lengua extranjera nos posibilita viajar porque sabremos comunicarnos con soltura y la empresa puede confiar plenamente en que al enviarnos en su representación sabremos manejarnos sin problemas en otro país.

Estudiar idiomas para dominar otra lengua se vuelve una herramienta estratégica para nosotros cuando hay reuniones de negocios en otros países pues seremos los mejor posicionados para asistir a ellas.

Además, una segunda lengua nos favorece en aspectos sociales y estrechamiento de vínculos laborales con personas de otras naciones convirtiéndose en un beneficio para las corporaciones que requieren profesionales con un elevado nivel cultural.

No debemos soslayar que es imprescindible como profesionales dominar el idioma inglés porque en el mundo empresarial, los negocios y el comercio internacional son regidos por esta lengua.

Finalmente observamos que el hablar otro idioma solamente nos reporta ventajas: profesionales, sociales, técnicas, laborales, económicas y culturales, en un escenario laboral cada vez más dinámico, complejo y competitivo. Incluso en el mundo académico dominar inglés nos facilita comunicar nuestras ideas e investigaciones a otros colegas en nuestro campo de especialización.

Ingles para negocios internacionales

Profesiones en las que es indispensable ser bilingüe

En estas profesiones estudiar idiomas y ser bilingüe es algo indispensable:

  • Tecnología

A los profesionales de tecnología se les exige un dominio intermedio-avanzado del inglés, ya que gran parte del software y hardware que manipulan utiliza términos en ese idioma. Para avanzar en el área tecnológica estudiar idiomas y dominar el inglés, será esencial.

  • Especialista en recursos humanos

Es otra profesión donde es fundamental ser bilingüe. Poder seleccionar un personal competitivo y rendir cuentas a pilares esenciales de la empresa, requiere el dominio del inglés. Al cumplir un rol tan importante en la organización, estudiar idiomas se convierte en una prioridad.

  • Traductores

Los traductores son una pieza clave para los negocios que buscan ampliarse al área internacional. Su alta demanda hace que estén obligados a estudiar idiomas, y actúen como mediadores en las negociaciones.

desarrollo profesional

  • Comercio exterior

La globalización de los mercados ha hecho que el profesional de esta área domine el inglés. Es un idioma universal en los negocios, y es imprescindible tener fluidez en su comunicación.

  • Turismo y Hotelería

Son profesionales que necesitan ser bilingües. Su contacto con turistas extranjeros requerirá fluidez de otro idioma para atender de manera adecuada sus consultas y requerimientos. Estudiar idiomas inglés les permitirá entregar un mejor servicio.

  • Derecho

La llegada de las multinacionales a países latinos hace que el inglés sea un requisito indispensable para los profesionales del derecho. Serán los encargados de guiar a los empresarios para operar legalmente y hacer la instalación de la empresa en el país. Así que estudiar idiomas podría darle una ventaja competitiva.

Los idiomas más demandados en el mundo laboral

Entre los idiomas más demandados en el entorno laboral se encuentran:

  • Inglés
  • Francés
  • Chino
  • Español
  • Árabe
  • Portugués

La habilidad de dominar otro idioma permitirá ampliar nuestras oportunidades laborales y crecimiento profesional. Estudiar idiomas debería ser visto como algo fundamental para responder eficientemente a las solicitudes del mercado innovador del que somos parte.

Te puede interesar:

Aprender Inglés a los 40, ¿Es Posible?

Recursos para Aprender Inglés

5 Tips Esenciales para Aprender Inglés de Forma Efectiva

5 Métodos para Aprender Inglés Rápido en la Oficina


You may also like

Cómo Tener una Fuerza Laboral de Habla Inglesa

Aprender Inglés Online: Cómo Elegir el Mejor Curso

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >