Conoce las ventajas de ser bilingüe

Conoce las ventajas de ser bilingüe

Ventajas de ser bilingüe

Seguramente alguna vez se ha preguntado por qué aprender inglés, y las razones son muchas, sin importar su edad o profesión. Conocer algunas ventajas de ser bilingüe, le motivará a tomar la decisión.

Razones para aprender inglés

Por motivos laborales

Posiblemente esta sea la razón más común que motiva a personas a aprender inglés.  Y es que hoy en día, ser bilingüe es un importante requisito para muchos profesionales. Tener un buen dominio del idioma le abrirá muchas puertas a nivel laboral.

Sus oportunidades de conseguir un ascenso o acceder a un nuevo cargo, se multiplicarán al saber inglés.

Por motivos académicos

Otra importante razón para aprender inglés es que conocer el idioma brinda acceso a una mejor educación, más allá de los centros de formación nacionales. Muchos de los mejores centros educativos a nivel mundial hablan inglés.

Adicionalmente, la mayoría de los textos académicos, científicos y tecnológicos están escritos en inglés. De hecho, más del 56% de los sitios web han sido escritos en esta lengua.

Para conocer otras culturas

Entre las ventajas de ser bilingüe, también destaca que abre puertas a nuevas formas de pensar y estilos de vida. Aprender inglés le brinda un acercamiento a nuevas culturas.

Para viajar

Bien sea de vacaciones, o considerarlo como un nuevo lugar de residencia, el saber inglés, lo facilita considerablemente. Al ser bilingüe podrá disfrutar en cualquier lugar que vaya, ya que no se encontrará con la barrera del idioma.

Por superación personal

Un excelente motivo por el cual aprender inglés es la superación personal. Poder cumplir con una meta tan importante, es un motivo de orgullo que reforzará su confianza en sí mismo.

Ventajas de ser bilingüe

Cómo mencionamos anteriormente, entre las ventajas de ser bilingüe está la facilidad para encontrar mejores oportunidades laborales. No obstante, existen muchas otras ventajas que posiblemente desconocía.

Mejora la función cerebral

Se ha demostrado que ser bilingüe mejora la función cerebral, porque facilita el desarrollo de ciertas habilidades importantes para la vida cotidiana y profesional:

  • Flexibilidad mental
  • Resolución de problemas
  • Consciencia metalingüística

Potencia la memoria

Ser bilingüe mejora el control de la atención, lo que estimula el aprendizaje efectivo. Tener la habilidad de hablar un segundo idioma es que se estimulan nuevas regiones cerebrales.

Esto contribuye a una mayor flexibilidad en el cerebro, haciendo que las personas bilingües tengan mayor capacidad para recordar.

Ayuda a comprender mejor la lengua materna

Una importante ventaja de ser bilingüe es que hace tomar consciencia de que el mundo puede ser percibido y conceptualizado de maneras distintas a las que permite nuestro propio idioma.

Un claro ejemplo de las diferencias conceptuales de los idiomas, se puede apreciar en los casos que una lengua tiene términos específicos para un concepto que en otro idioma, no existe.

Retrasa el deterioro del cerebro

Múltiples estudios han demostrado que hablar una segunda lengua retrasa el deterioro del cerebro, retrasando o incluso evitando enfermedades como el Alzheimer o la demencia.

Una de las más importantes ventajas de ser bilingüe es que sin importar la edad en la que se haya aprendido un segundo idioma, retrasa el envejecimiento del cerebro, manteniendo su buen funcionamiento durante más tiempo.

Permite ampliar las relaciones sociales

Hablar un segundo idioma le facilita conocer una mayor cantidad de personas sin verse afectado por la barrera del idioma. Adicionalmente, tener la capacidad de comunicarse inglés puede brindarle una mayor confianza en sí mismo.

Esta seguridad facilita las relaciones sociales, haciéndole más fácil las relaciones con otros.

Abre las puertas a nuevas oportunidades laborales

Ser bilingüe da un mayor acceso a mejores oportunidades laborales, sin importar su campo. Una persona que hable dos idiomas, tiene un perfil profesional más completo que quienes se limitan a su propio idioma.

De hecho, incluso le facilita la posibilidad de ascender en su lugar de trabajo, y le abre las puertas a trabajar con empresas extranjeras o multinacionales.

Facilita el crecimiento  de su negocio

Si usted tiene un negocio, y desea expandirse a nuevos mercados internacionales, saber inglés le brindará una gran ventaja. Ser bilingüe le permitirá comunicarse con socios, proveedores o clientes extranjeros

¿Qué competencias debe desarrollar para ser bilingüe?

Conocer algunas expresiones en inglés no le hace bilingüe, más allá de simplemente entender el idioma, es necesario que usted desarrolle un conjunto de competencias lingüísticas.

En principio una persona bilingüe puede definirse, como aquella que tiene la habilidad de comunicarse en dos idiomas con el mismo nivel de eficiencia. Para lograr esto, debe desarrollar 4 habilidades principales:

Comprensión lectora

La comprensión lectora va más allá de la simple habilidad de poder leer en inglés. Implica poder comprender a totalidad cualquier texto en la segunda lengua, siendo capaz de ubicar información fácilmente y analizar la información.

Expresión escrita

Una persona bilingüe tiene la habilidad de escribir proficientemente en un segundo idioma, teniendo un total dominio de las reglas gramaticales y ortográficas.

Comprensión auditiva

Esta habilidad implica el poder comprender todo tipo de expresiones orales en la segunda lengua. Desde conversaciones informales, hasta películas, canciones e incluso charlas o conferencias académicas.

Expresión oral

Una de las ventajas de ser bilingüe es la capacidad de entablar una conversación con una persona anglosajona de manera fluida, sin importar si trata de un contexto formal o informal.

Por otra parte, también se incluye la habilidad de hablar de un tema específico del que se tengan conocimientos, como presentaciones de negocios, conferencias o incluso dictar clases.

Conclusiones

Las ventajas de ser bilingüe son tantas, que no existen motivos para no tomar la decisión de aprender inglés. En English2Go, le ofrecemos un programa diseñado de acuerdo a sus necesidades para facilitarle el proceso de aprendizaje.

Contáctenos y de el primer paso para aprender inglés y disfrutar de todas las ventajas de ser bilingüe.

Puede interesarle:

Estudiar idiomas potencia el desarrollo laboral

Inglés Bilingüe: Hablar como nativo en poco tiempo

Tips esenciales para aprender inglés

About the Author

George Thiess ha estado involucrado en la enseñanza de inglés desde el año 2000. Comenzó la compañía, English2Go en 2004 en Costa Rica y ha ayudado a cientos de personas a mejorar sus habilidades de comunicación en inglés.

>