¿En cuánto tiempo puedo aprender Inglés para los negocios? - English2Go

¿En cuánto tiempo puedo aprender Inglés para los negocios?

inglés para los negocios
¡Vota este artículo!

El dominio del idioma inglés para los negocios es una habilidad imprescindible para obtener y mantener mercados para los productos y servicios que ofrece o demanda la actividad comercial empresarial.

Como primera medida, debe tenerse en cuenta el nivel actual y el nivel esperado al término de una etapa de entrenamiento. Para ello, nada mejor que el empleo del Marco común europeo de referencia para las lenguas (Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment), empleado por academias y profesionales en la enseñanza de idiomas. El nivel objetivo y el tiempo que insumirá podrá evaluarse de acuerdo al nivel de conocimientos previos y al grado de compromiso personal.

Dentro de este marco, puede tomarse como referencia que para negocios el nivel mínimo recomendable rondará las habilidades de un usuario independiente de tipo B2, por lo que debe considerarse el tiempo necesario como adicional si acaso no se tiene al menos el nivel de los usuarios básicos.

Usuario Básico:

A1: este nivel, que supone el poder presentarse personalmente, comprender y emplear expresiones cotidianas y entender a quien se comunique despacio y con claridad, conlleva como máximo unas 100 horas de clases.

A2: 100 horas más de clases insume este nivel, que implica la posibilidad de poder explicar su pasado sencillamente y comprender situaciones o tareas habituales conocidas.

Usuario Independiente:

B1: este nivel insumirá como máximo unas 200 horas de clases. Con este nivel se pueden resolver situaciones generales que se presentan en un viaje entre angloparlantes, y se componen textos coherentes sobre temática conocida.

B2: 200 horas más de clases y entrenamiento tomará llegar a este nivel, que supone la comprensión y composición de textos complejos elaborados y el manejo fluido entre hablantes nativos de inglés. Sin duda es el nivel ideal mínimo para un hombre de negocios.

Usuario Avanzado:

C1: otras 200 horas de clases para llegar a este nivel. Con este nivel la persona se expresa de manera fluida sin esfuerzos evidentes, puede emplear el inglés de manera efectiva en ámbitos más allá de lo puramente comercial.

C2: el nivel superior establecido en este marco insumirá todavía unas 400 horas más como máximo. Esto significa el dominio pleno de conceptos sutiles de todo lo que se escuche o lea, además de fluidez, precisión y suficiencia en la expresión escrita y hablada.

Para hacerse una idea del tiempo que pueda insumir en casos prácticos, por ejemplo lograr el nivel B2 que se sugiere como mínimo para ámbito de negocios, a un principiante puede insumirle unas 600 horas de clases y entrenamiento, lo que se traduce a ritmo intensivo, a cerca de un año y tres meses de clases de dos horas diarias, cinco días a la semana.

Esto es preferible realizarlo bajo la recomendada asistencia de un profesor que sea profesional de inglés de negocios, contratado para dar un curso en las propias instalaciones de la compañía, en los tiempos destinados y acordados por quienes tomarán el curso, con contenidos adecuados exclusivamente a los intereses y campo de actividad de la empresa. Esta es, sin dudas, una estrategia que se adapta a la situación, metas y necesidades que la compañía pudiera tener en un momento en particular.

Image source: Esta imagen es una obra derivada de PICNIC Creative Business Club meeting 29-2-2012 por PICNIC Network, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución “Sharealike” en http://www.flickr.com/photos/crossmediaweek/6797876362/

About the Author

George Thiess ha estado involucrado en la enseñanza de inglés desde el año 2000. Comenzó la compañía, English2Go en 2004 en Costa Rica y ha ayudado a cientos de personas a mejorar sus habilidades de comunicación en inglés.

>