E-learning para Empresas: Lo que Debes Saber

E-learning para Empresas: Lo que Debes Saber

e-learning para empresas

Dentro del aprendizaje en la red, nos encontramos con diferentes denominaciones que hacen referencia a esta modalidad: educación virtual, capacitación en red, teleducación, instrucción a distancia, enseñanza on line, e-learning.

Estos títulos hacen referencia generalmente a la formación que se usa por medio de la web como parte de las TIC (tecnologías de información y comunicación)  ya sea a través de internet (redes abiertas) o de intranet (redes cerradas).

¿Por qué capacitar a tus colaboradores a través del e-learning?

elearning para empleados

El e-learning es la enseñanza electrónica, es decir una modalidad a través de la cual aprendemos, nos capacitamos o nos educamos por medios electrónicos. No es un mero texto de una página web, ni una capacitación desordenada. Es mucho más que ello y posee cualidades diferenciales que lo convierten en una de las más poderosas herramientas de capacitación en un futuro cercano.

  1. No es una capacitación desreglamentada sino que es un aprendizaje basado en una conceptualización por la cual los docentes establecen cuándo y cómo (just-in-time-learning) los alumnos reciben los materiales formativos que necesitamos.
  2. No es un blog de un particular o de una universidad que con solo mirarlo ya finalizamos el estudio de un tema. Posee la ventaja que del desarrollo activo de constante edificación y  construcción de aprendizaje.
  3. No es una sujeción estricta de rigidez temporal sino que, por el contrario, su cualidad es la combinación de distintos recursos pedagógicos que podemos utilizar en nuestro tiempo libre, a cualquier hora del día porque su característica es la flexibilidad.
  4. No es una metodología que genera ni aislamiento y falta de solidaridad. Su fortaleza reside en ser una actividad compartida (fomentada desde la empresa o voluntaria) mediante la cual socializamos con personas que viven en otros continentes y realizando tareas grupales.
  5. No es una obligación condicionada respecto de la cantidad de horas diarias que deberíamos estar sentados frente a una computadora.  Su atributo es ser una modalidad que nos permite que regulemos nuestro aprendizaje a nuestro propio ritmo de estudio. Es por ello que el e-learning para empresas se recomienda ampliamente.
  6. No es una educación tradicional que no nos permite volver fácilmente atrás en el estudio de algún tema. Por contrario, su ventaja es ser una valiosa herramienta siempre disponible, en todos los campos del conocimiento incluidos los estudios de idiomas.
  7. No es un aprendizaje que nos imponga el trasladarnos a algún lugar para capacitarnos, sino que su cualidad distintiva es el ahorro que realizamos en transporte que nos posibilita economizar dinero y tiempo.

Cuando un curso se desarrolla tomando en cuenta las necesidades de un público en particular, tiene mayor impacto. En el caso del e-learning para empresas, todas estas características son valor añadido al trabajo y conocimiento útil para los empleados.Resumiendo las cualidades diferenciales del e-learning nos muestran que nos ponen a disposición infinidad de recursos y materiales: nos facilita la información más actualizada, flexibiliza el contacto interactivo con nuestros tutores, facilita nuestra propia autonomía (just in time y just for me), nos brinda disímiles herramientas comunicacionales, nos inserta en redes y grupos de labores con personas en diferentes ciudades del mundo.

¿Qué tipos de capacitaciones son recomendadas en e-learning? 

elearning para empresas
  • Ventas
  • Gerencia y liderazgo
  •  Habilidades blandas 
  •  Idiomas 

¿Cómo elegir una buena plataforma e-learning? 

La elección de una buena plataforma de e-learning para empresas estará basada en:

Actualización de la información

Los requerimientos de los consumidores cambian constantemente, y es conveniente contar con información actualizada para atender a las necesidades del mercado. Una buena plataforma de e-learning siempre está a la vanguardia de las nuevas tendencias.

Capacitación electrónica

En el e-learning para empresas debe existir la posibilidad de capacitarse vía electrónica. Su facilidad para ofrecernos un ahorro en transporte y tiempo, será esencial para su elección.

Actividades compartidas con grupos laborales

Con la idea de ayudarnos a ampliar nuestros conocimientos, las mejores plataformas de e-learning se caracterizan por crear redes de grupos laborales desde todas partes del mundo. Su habilidad para realizar actividades compartidas, nos permitirá elegirla.

Flexibilidad en el acceso a los recursos pedagógicos

Dentro de su método de aprendizaje, el e-learning para empresas incluye distintos recursos pedagógicos, los cuales pueden ser utilizados en cualquier momento. Esta flexibilidad debe estar presente como algo esencial.

Elección del ritmo de aprendizaje

Elegir nuestro horario y ritmo de aprendizaje es una de las grandes ventajas del e-learning para empresas. Si cuenta con esta condición, debe ser elegida.

Herramienta siempre disponible

Las plataformas de e-learning para empresas deben estar disponibles para darnos acceso a cualquier punto del aprendizaje, cuando así lo necesitemos. Esto es algo a lo que no tenemos opción en la educación tradicional. 

El e-learning para empresas nos habilita una serie de opciones en cuanto a la forma de adquirir aprendizaje, entender el entorno empresarial, comunicarnos con personas de cualquier parte del mundo, y elegir nuestro propio ritmo.

Su gran potencial reside en la facilidad que ofrece para aumentar los conocimientos, de una forma flexible.

El interés de las empresas por incluir el e-learning, es poder mejorar el desarrollo de sus empleados, y tener una mejor eficiencia en el entorno corporativo. 

Te puede interesar:

Estudiar Inglés Online vs Inglés Presencial

Cursos de Inglés para Empresas

¿Cómo Elegir un Curso de Inglés para Profesionales?

10 Tips para Aprender Inglés Fácil en tus Clases Online

About the Author

George Thiess ha estado involucrado en la enseñanza de inglés desde el año 2000. Comenzó la compañía, English2Go en 2004 en Costa Rica y ha ayudado a cientos de personas a mejorar sus habilidades de comunicación en inglés.

  • Avatar wagner dice:

    Totalmente de acuerdo el e-learning es la nueva forma de capacitarnos y la forma en que lo explicas es muy atinada, yo soy estudiante de TI otra ves de un e-learning y el training es de alta calidad es como estar en un aula de la universidad.

  • >