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El futuro de las pymes depende del inglés

aprender inglés

En las últimas décadas el fenómeno de la globalización ha venido innovando el mundo en que habitamos. Las transformaciones globales han afectado tanto a las empresas trasnacionales como a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Hoy, las empresas multinacionales pujan  por ganar nuevos mercados en todos los países lo que implica desarrollar una serie de alternativas sobre cómo llegar a los consumidores con sus productos o servicios. No obstante, se encuentran con que la mayor competencia en cada ciudad o región son los actores locales: las Pymes que observan cómo la llegada de competidores internacionales afectan sus operaciones comerciales.

En este entorno competitivo, advertimos que la globalización tiene la capacidad de movilizar información, dinero, bienes y recursos humanos. En este contexto las empresas más afectadas son las Pymes porque generalmente no tienen una vasta economía de escalas como para enfrentar operaciones globales, ni el apoyo de una corporación poderosa, ni contratos beneficiosos con distribuidores por el volumen de sus operaciones, entre otras militantes.
Podríamos imaginarnos que las Pymes son como una especie que lentamente se va extinguiendo. El fenómeno globalizador las perjudica diariamente y por ello deben realizar modificaciones en sus estructuras, métodos, objetivos, financiamiento y actividades para adecuarse con mayor destreza a los mercados tan cambiantes.
Pero también es valedero que expresemos que las beneficia porque sus conocimientos del mercado local, su creatividad, su mayor flexibilidad estructural, su tamaño y adaptabilidad a los cambios les resultan esenciales para sobrevivir en el entorno globalizado. Ellas construyen sus propios escenarios de desarrollo económico, el diseño de tácticas de alianzas, ocupan nichos de mercado desatendidos por corporaciones globalizadas, llegan hasta pequeños lugares con sus productos donde no tienen acceso las multinacionales y esas son significativas primacías competitivas.
En esta serie de estrategias, no debemos soslayar la importancia que tiene el idioma inglés dentro de estas pequeñas y medianas empresas. En un reciente artículo del Día Europeo de Lenguas leemos que el “11% de las Pymes reconoce haber perdido contratos por no saber idiomas, destacando en primera posición el inglés”.  
En una época de gran recesión, uno de los problemas centrales para la concreción de negocios es el dominio del inglés. No saberlo es una oportunidad desaprovechada y es quedarnos estancados en el tiempo. Las Pymes, deben plantearse muy seriamente la formación en idiomas como una parte imprescindible de su futuro, pues el inglés también les aumenta hasta un 40% su capacidad exportadora.
En las Pymes subsiste la necesidad de tener entre sus empleados a profesionales que dominen el inglés para desarrollar mejor sus labores en rondas de negocios en el extranjero, facilitar la búsqueda de proveedores internacionales, acceder a nuevas herramientas de hardware y software que están en inglés, entre otras. Es el momento para cambiar y aprender este idioma. Crezca ahora mismo.
Fuente de imagen: Daniel Lobo, disponible bajo licencia Atribución 2.0 Genérica (CC BY 2.0) en http://www.flickr.com/photos/daquellamanera/1033032069/

About the Author

George Thiess ha estado involucrado en la enseñanza de inglés desde el año 2000. Comenzó la compañía, English2Go en 2004 en Costa Rica y ha ayudado a cientos de personas a mejorar sus habilidades de comunicación en inglés.

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