El e-learning puede ser dificil de definir pero no de aprender

e-learning

Dentro del aprendizaje en la red, nos encontramos con diferentes denominaciones que hacen referencia a esta modalidad: educación virtual, capacitación en red, teleeducación, instrucción a distancia, enseñanza on line, e-learning. Estos títulos hacen referencia generalmente a la formación que se usa por medio de la web como parte de las TIC (tecnologías de información y comunicación)  ya sea a través de internet (redes abiertas) o de intranet (redes cerradas). El e-learning es la enseñanza electrónica, es decir una modalidad a través de la cual aprendemos, nos capacitamos o nos educamos por medios electrónicos. No es un mero texto de una página web, ni una capacitación desordenada. Es mucho más que ello y posee cualidades diferenciales que lo convierten en una de las más poderosas herramientas de capacitación en un futuro cercano.

Analizamos que no es el e-learning y cuáles son sus cualidades diferenciales

1– No es una capacitación desreglamentada sino que es un aprendizaje basado en una conceptualización por la cual los docentes establecen cuándo y cómo (just-in-time-learning) los alumnos reciben los materiales formativos que necesitamos.

2– No es un blog de un particular o de una universidad que con solo mirarlo ya finalizamos el estudio de un tema. Posee la ventaja que del desarrollo activo de constante edificación y  construcción de aprendizaje.

3– No es una sujeción estricta de rigidez temporal sino que, por el contrario, su cualidad es la combinación de distintos recursos pedagógicos que podemos utilizar en nuestro tiempo libre, a cualquier hora del día porque su característica es la flexibilidad.

4- No es una metodología que genera ni aislamiento y falta de solidaridad. Su fortaleza reside en ser una actividad compartida (fomentada desde la empresa o voluntaria) mediante la cual socializamos con personas que viven en otros continentes y realizando tareas grupales.

5- No es una obligación condicionada respecto de la cantidad de horas diarias que deberíamos estar sentados frente a una computadora.  Su atributo es ser una modalidad que nos permite que regulemos nuestro aprendizaje a nuestro propio ritmo de estudio.

6- No es una educación tradicional que no nos permite volver fácilmente atrás en el estudio de algún tema. Por contrario, su ventaja es ser una valiosa herramienta siempre disponible, en todos los campos del conocimiento incluidos los estudios de idiomas.

7- No es un aprendizaje que nos imponga el trasladarnos a algún lugar para capacitarnos, sino que su cualidad distintiva es el ahorro que realizamos en transporte que nos posibilita economizar dinero y tiempo.

Resumiendo las cualidades diferenciales del e-learning nos muestran que nos ponen a disposición infinidad de recursos y materiales: nos facilita la información más actualizada, flexibiliza el contacto interactivo con nuestros tutores, facilita nuestra propia autonomía (just in time y just for me), nos brinda disímiles herramientas comunicacionales, nos inserta en redes y grupos de labores con personas en diferentes ciudades del mundo. ¿Qué esperamos para comenzar a utilizarlo?

Fuente de imagen:Sarah Stewart, disponible bajo licencia Atribución 2.0 Genérica (CC BY 2.0) en http://www.flickr.com/photos/sarahmstewart/2870665813/

About the Author

  • wagner says:

    Totalmente de acuerdo el e-learning es la nueva forma de capacitarnos y la forma en que lo explicas es muy atinada, yo soy estudiante de TI otra ves de un e-learning y el training es de alta calidad es como estar en un aula de la universidad.

  • >