agosto 26

¿Qué Inglés Necesitan Aprender mis Trabajadores?

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La importancia de un dominio como mínimo intermedio de inglés en el mundo de los negocios hoy en día, es algo que está completamente fuera de discusión. Más allá de que sea para uso diario, en el caso de colaboradores que tienen contactos internacionales constantemente, o para ocasiones puntuales,  como la necesidad de recibir visitas o participar de alguna capacitación; es fundamental que nuestros empleados cuenten con las habilidades necesarias para hacer frente a estas situaciones.

¿Qué inglés necesitan aprender mis colaboradores?

El primer punto que deberá tenerse en cuenta a la hora de diseñar un Programa de Inglés a medida para la empresa, será evaluar el nivel actual con el que cuentan los empleados.

En el caso de los niveles iniciales, el foco estará puesto en el aprendizaje de las estructuras gramaticales básicas y el vocabulario necesario para poder mantener comunicaciones “de cortesía” con aquellas personas con las que deban interactuar. Esta primera etapa será la más estandarizada y no necesariamente requerirá la contratación de cursos o profesores a medida, sino que podrán utilizarse cursos de inglés del mercado, ya sean in company o subvencionando, en forma total o parcial a la asistencia de los empleados a institutos de enseñanza.

capacitación en inglés para colaboradores

Una vez superada esta primera etapa, es interesante orientar la capacitación en inglés hacia el negocio de la compañía. Los planes de estudio podrán ir incorporando vocabulario técnico y expresiones propias de la industria, mientras se va perfeccionando el idioma.

Cuando se trate de empresas multinacionales, que cuentan con material escrito en inglés (manuales, políticas, casos de éxito, sitio web, etc), será una excelente oportunidad para incorporarlo en las clases, aprovechando la ocasión no solo para aprender inglés, sino también para incorporar información que muchas veces se deja olvidada. Estos elementos, junto con notas de actualidad relacionadas a la industria, funcionan como disparadores para profundizar sobre temáticas que incluyen vocabulario y expresiones que serán de uso corriente en el ámbito laboral.

La redacción de emails con distinto nivel de formalidad, notas y reportes en inglés serán herramientas de suma utilidad. Una buena dinámica debería incluir tanto el estudio de casos modelos, como el trabajo sobre casos concretos del trabajo diario de los empleados-alumnos.

En cuanto al nivel oral, la preparación de presentaciones en inglés y su práctica continua irán dotando a los alumnos de una mayor fluidez y seguridad, que les permitirá estar preparados para el momento en el que tengan que enfrentarse a una situación de este tipo en su entorno laboral.

Nivel CEFR ideal

Para garantizar un manejo óptimo del inglés en el trabajo, sea cual sea el área profesional de la persona, es importante que su nivel de dominio se encuentre entre el B2 y C2, lo que equivale a un inglés intermedio-avanzado y avanzado. Por otro lado, si el colaborador asume algún puesto gerencial, es recomendable que su perfil se mantenga en el C2 (Avanzado) como mínimo. Cuanto más avanzado esté en su conocimiento general del idioma, más fácil es para el colaborador mejorar en sus puntos débiles, desarrollar habilidades específicas (El lenguaje formal, por ejemplo) y adquirir la tan preciada fluidez que todo ejecutivo necesita para enfrentar situaciones complejas, dialogar, persuadir, argumentar y negociar.

Aquellos colaboradores con conocimiento básico del idioma también pueden alcanzar un buen manejo y mejorar su nivel con el plan de estudios adecuado:

Habilidades críticas

Si el tiempo apremia (Hay que hacer una relocation, presentación o reunión) y el colaborador maneja los cimientos generales del inglés, es posible enfocarse únicamente en sus necesidades inmediatas y reforzar la confianza comunicacional, lo que le permitirá adquirir fluidez en tiempo récord. Por ejemplo, si necesita realizar una presentación o negociación, la capacitación debe estar centrada en pulir y revisar el discurso que llevará a cabo, preparle para contestar y preguntar de forma apropiada, manejar la ansiedad con eficiencia y nutrirle de vocabulario esencial para cumplir la tarea con éxito.  

Los tutores que lleven a cabo las capacitaciones de habilidades críticas necesitan experiencia previa en las áreas que debe reforzar el estudiante, también es recomendable que la instrucción sea realizada por una persona nativa, quien pueda proveer de contexto cultural.

Las capacitaciones de habilidades críticas más requeridas son:

  • Writing for impact, para escribir discursos, correos, actas de reuniones y pitches sólidos e inspiradores.
  • International negotiations, para cerrar tratos exitosos con clientes y partners alrededor del mundo utilizando el lenguaje verbal y corporal adecuados.
  • Communicating across cultures, para mantener comunicación efectiva con clientes, prospectos y stakeholders pertenecientes a distintas culturas.
  • Dynamic presentations, para presentaciones motivadoras, bien pronunciadas y argumentadas.
  • Technical writing, para dominar la escritura técnica de su área e industria, independientemente de cual sea.

Recomiendo leer: Cursos de Inglés Especializado

Inglés americano, inglés británico…¿cuál deberían manejar tus empleados?

Ambas variantes del idioma inglés son percibidas como correctas y válidas en todo el mundo. A pesar de que el inglés americano es más conocido y popular, el inglés británico tiene una pronunciación más refinada que lo hace altamente atractivo.

Sus diferencias están bien marcadas. Desde la pronunciación, ortografía, gramática y acentuación, todo es distinto.

Ahora bien, tus empleados deberán elegir el inglés americano si:

  1. Si viven en Latinoamérica, este tipo de inglés es la versión más utilizada
  2.   Si deben tener contacto con colaboradores o socios en U.S.A, Canadá y el Caribe
  3.   Si les interesa practicar a través de series, música o películas, con el inglés americano pueden lograrlo, ya que la gran mayoría de la cultura popular es proveniente de Estados Unidos

En cambio, el inglés británico es perfecto para:

  1.   Hacer negocios con clientes de la Unión Europea
  2.  Si buscan colaborar  con alguna institución de Europa, India o Australia
  3. Deben trabajar con investigaciones o documentos formales de origen europeo

Independientemente de la elección de la versión de inglés a estudiar, lo importante es que podrá mejorar sus habilidades personales y profesionales con el manejo de un nuevo idioma.

Tener una base firme de inglés será de gran ayuda para comunicarte claramente, y expresarte con facilidad a cualquier lugar a donde vayas. 

Inglés general vs inglés técnico

El inglés general y técnico conservan la misma gramática, pero difieren en el significado de los términos utilizados de acuerdo al área al que deseamos hacer referencia. Cada profesión maneja su propio vocabulario, y su propia terminología para identificarlos.

Ejemplos:

  • Agile: En el inglés general tiene como significado ágil o rápido, mientras que en el inglés técnico puede hacer referencia a un método utilizado para desarrollar un software.
  • Hostile: En el inglés general tiene como significado hostil o agresivo, mientras que en el inglés técnico puede hacer referencia a una situación en la que una empresa intenta comprar acciones de otra empresa, pero sus directivos no quieren ser controlados por otros.

Conocer el inglés general te ayudará a manejarte en ámbitos populares, pero no en tareas académicas o laborales. Así que un profesional que desee mejorar las oportunidades en su área deberá interesarse por aprender inglés técnico. 

La mayor diferencia es que una palabra puede significar distintas cosas, dependiendo de si se habla de manera general o técnica. Las expresiones conocidas como técnicas son exclusivas de los ámbitos profesionales, y de acuerdo al gremio su significado varía. 

En síntesis, incluir en los cursos de inglés para empleados, temáticas, vocabulario y situaciones similares a las que viven en el día a día laboral, será una ventaja comparativa a la hora de evaluar el aporte que el aprendizaje de este idioma brinda al negocio, más allá del desarrollo personal de cada uno.

Consulte las experiencias de otras empresas para elegir a su proveedor de inglés:


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