¿Cuánto tiempo necesita para dominar el inglés?

El aprendizaje de inglés es una tarea que insume tiempo de acuerdo al nivel de dominio que se pretenda obtener. El conocimiento previo, la dedicación, la disciplina y la habilidad del estudiante serán determinantes en el tiempo necesario para llegar hasta cierto nivel.

Para hacerse una idea de lo que puede tomar de tiempo el manejo de niveles progresivos de dominio de la comunicación en inglés, es necesario el empleo de un esquema de niveles normalizado. Se emplea aquí el Marco común europeo de referencia para las lenguas (Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment). Para saber qué nivel tomar como objetivo y cuánto insumirá, debe evaluarse el nivel de conocimiento previo y el grado de compromiso personal y disponibilidad temporal.

Usuario Básico:

A1: tomando como base las cien horas de máximo sugeridas como tiempo de aprendizaje dado en este marco, realizando unas dos clases semanales de dos horas, puede llegar a tomar entre seis y siete meses dominar este nivel, que supondría poder presentarse personalmente, comprender y emplear expresiones cotidianas y entender a quien se comunique despacio y con claridad.

A2: para este nivel se estipula unas 200 horas como máximo (siempre acumulativo, es decir si ya se tiene el nivel anterior, será solo 100 horas más), que al ritmo antes mencionado, corresponderían a un año aproximadamente (con todas sus semanas de clases). Según el marco europeo, una persona con este nivel suma al anterior la posibilidad de poder explicar su pasado sencillamente y comprender situaciones o tareas habituales conocidas.

Usuario Independiente:

B1: en el marco se sugieren unas 400 horas, por lo que al ritmo dicho, serán apenas más de dos años de clases (sin contar vacaciones). Con este nivel se llegan a resolver situaciones generales que se presentan en un viaje donde se hable inglés y se logra componer pequeños textos coherentes sobre alguna temática conocida.

B2: para este nivel se estiman unas 600 horas, esto es 3 años y un mes más aproximadamente. Con este nivel se logra entender textos complejos y componer textos elaborados y puede manejarse hablando con fluidez con nativos.

Usuario Avanzado:

C1: para llegar a este nivel, se estiman unas 800 horas desde el inicio del entrenamiento, es decir, aproximadamente unos 4 años y dos meses. Con este nivel la persona se expresa de manera fluida sin esfuerzos evidentes, puede emplear el inglés de manera efectiva en ámbitos sociales, académicos y profesionales.

C2: el máximo nivel de dominio establecido en este marco puede llegar a insumir unas 1.200 horas totales, es decir, alrededor de unos 6 años al ritmo mencionado. Esto supone un dominio pleno de los conceptos de todo lo que se escuche o lea, fluidez, precisión y suficiencia en cualquier ámbito, manejo y entendimiento de sutilezas y producción escrita con alta organización y cohesión.

Image source: Esta imagen es una obra derivada de Modern Languages @ FLCC Study Abroad in Rennes & Paris, France por The LEAF Project, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución “Sharealike” en http://www.flickr.com/photos/76708317@N02/6966621754/

About the Author

>