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Cómo vencer el miedo a aprender un idioma

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Cómo vencer el miedo a aprender un idioma
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Al iniciar un nuevo proyecto, como el aprendizaje de un nuevo idioma, pueden invadir una multiplicidad de sentimientos. Alegría por el camino a iniciar, ansiedad por lograr la meta trazada y miedo por los pasos que se deben dar. Todos, sentimientos válidos y controlables, de modo tal que no interfieran con el estudio. Organizar bien los tiempos, buscar ayuda y consulta a profesionales, un ambiente propicio para el estudio, son algunas de las principales soluciones a los problemas que se pueden enfrentar.

Muchos son los factores que contribuyen a generar cierto temor a la hora de aprender un idioma:

Capacidad. Rapidez para el aprendizaje, inteligencia, dominio de nuevos conocimientos, son algunos de los factores que una persona suele evaluar, muchas veces erróneamente. Todo ello es superable, sobre todo si se cuenta con un buen profesor al que, incluso, se pueda visitar a domicilio. Las clases particulares permitirán la adaptación al ritmo de estudio, sin dejar atrás las capacidades y necesidades de cada individuo.

Escasez de tiempo. Está comprobado que los horarios y la poca flexibilidad de los mismos impacta 85% tanto en el éxito como en los fracasos en el aprendizaje de un nuevo idioma. Crear un sistema de estudio con la consideración de tiempos, es de vital importancia. Un profesor a domicilio es ideal para adaptar los horarios a la disponibilidad del alumno. Los horarios fijos impuestos por un instituto, generalmente, impactan en una rápida deserción y continuidad.

Motivación. Como casi en cualquier proyecto o nuevo emprendimiento que se decida empezar, la motivación en el aprendizaje de un nuevo idioma se convierte en un factor decisivo. Estar motivado permitirá imprimirle entusiasmo, continuidad y, por tanto, alcanzar la meta propuesta. Se pueden identificar tres clases de motivaciones: motivación exterior, la cual es impuesta por alguna persona o situación; motivación instrumental, que funciona cuando es necesario el idioma como herramienta para lograr un propósito; y la motivación integrativa, esto es cuando uno desea aprender un idioma para viajar, integrarse en la comunidad o comunicarse con otras personas. Sería bueno identificar la motivación principal que predomina y conversarlo con el profesor a domicilio, para así establecer una estrategia acorde al objetivo que se persigue.

Autoestima. La falta de confianza en la capacidad propia –si volvemos al primer punto- es un factor negativo que puede dificultar el estudio de un nuevo idioma. Confiar en las herramientas cognitivas que se poseen y establecer metas a corto plazo, paulatinamente ayudarán a ganar autoestima.

Ahora bien, hecho este breve repaso por los principales miedos o barreras para el estudio de un nuevo idioma, está comprobado que sólo es cuestión de decisión, lo demás se puede trabajar en compañía de un buen profesor y clases personalizadas para sentirse preparado y obtener buenos resultados.

Fuente Imagen: Francesco disponible bajo licencia Atribución 2.0 Generica (CC BY 2.0) ,disponible en http://www.flickr.com/photos/spaceodissey/2580085025

About the Author

George Thiess ha estado involucrado en la enseñanza de inglés desde el año 2000. Comenzó la compañía, English2Go en 2004 en Costa Rica y ha ayudado a cientos de personas a mejorar sus habilidades de comunicación en inglés.

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