Unos tips para motivarnos a aprender inglés - English2Go

¿Cómo motivarnos para seguir estudiando inglés?

leer para aprender inglés

Las personas adultas suelen tener complicaciones para aprender un idioma nuevo. Esto sucede porque se traduce en el marco de la estructura gramatical del idioma propio. Para aprender inglés correctamente, se debe pensar en inglés. Muchos, al no lograr esto, abandonan, siendo algo que se puede resolver con facilidad.

Muchas veces, aprender inglés se vuelve muy teórico, repetitivo y aburrido. Eso genera que muchas personas se cansen. Para evitar esto, se debe trasladar la aplicación del idioma a lo cotidiano. Por eso, se debe tratar de realizar alguna actividad divertida asociada al inglés.

Una manera es mirar películas en inglés sin subtítulos y tratar de entender la conversación. Resultará mucho más fácil si se trata de una película conocida. Para los estudiantes principiantes, serán de utilidad los dibujos animados, los cortometrajes o publicidades.

Otra opción es escuchar música en inglés y tratar de interpretar las letras de sus canciones. También sirve utilizar el karaoke, facilita el ejercicio de pronunciación y fonética. Se puede escuchar la versión original, leer la letra y tratar de imitar la pronunciación del cantante. Es una actividad que puede ser muy divertida e incluso se puede realizar en grupos.

Es sabido que leer agiliza el aprendizaje. ¿Qué materiales conviene leer? En principio, se puede trabajar con cuentos cortos narrados tanto en inglés como en español. Hay que tener en cuenta que los autores pueden escribir en inglés americano o británico, es decir, las estructuras y modismos pueden tener diferencias. Consejo: elegir los autores que resulten más atractivos.

Otro género muy interesante es la poesía porque enriquece el vocabulario de cualquier idioma que se quiera aprender. Incluso las historietas y tiras cómicas favorecen al aprendizaje, porque las imágenes ayudan a la asociación de ideas, y elemento humorístico facilita cualquier cosa. Además se puede trabajar con artículos de prensa extranjera y blogs informativos. Aún la lectura de noticias, hace más llevadero el aprendizaje.

También se puede recurrir a los chats y foros para el ejercicio de las conversaciones escritas. Las reuniones con amigos que hablen inglés para su práctica, también son recomendables. Mucho más si se conoce a personas que tienen como idioma nativo el inglés.  Muchos cursos de inglés tienen como ofertas la realización de viajes al extranjero. Es sabido que, la obligación por hacerse entender ayuda al conocimiento. Pero lo mejor de ello es que son vacaciones y que se conoce a nuevos amigos.

Para aprender un idioma se necesita una actitud activa y amigable. No se debe tener miedo a equivocarse. Es común que cuando se está aprendiendo algo nuevo se pronuncie mal una palabra y haya errores, pero esto no tiene que ser motivo para sentir vergüenza. Idioma nuevo: forma de pensar nueva, que a todo el mundo le cuesta pero que todo el mundo puede aprender.

Fuente de imagen: ratanx, bajo licencia Atribución-CompartirIgual 2.0 Genérica, disponible: http://www.flickr.com/photos/ratanx/218040590/

About the Author

George Thiess ha estado involucrado en la enseñanza de inglés desde el año 2000. Comenzó la compañía, English2Go en 2004 en Costa Rica y ha ayudado a cientos de personas a mejorar sus habilidades de comunicación en inglés.

>