mayo 29

¿Cómo encontrar el trabajo de tus sueños?

0  comments

Si en este momento te preguntas ¿Cómo conseguir el trabajo que quiero?, debes saber que los resultados que obtengas van a estar en consonancia con la organización y la estructura de la búsqueda que realices.

A continuación te presentamos una serie de recomendaciones orientadas a fortalecer tu desarrollo profesional, especialmente si eres bilingüe o si estás trabajando para aprender el idioma inglés.

¿Cómo conseguir el trabajo que quiero?

En este momento, tal vez millones de personas se estén haciendo la misma pregunta. Sin embargo, para alcanzar los objetivos profesionales lo primero que debes hacer es evaluarte y tener claros tus objetivos profesionales, así como tener un plan bien trazado.

Si quieres saber cómo conseguir el trabajo de tus sueños, da el primer paso con la certeza de que el puesto que esperas está ahí afuera en algún lugar. Los aspectos que te presentamos a continuación pueden orientarte hacia el trabajo que quieres encontrar.

1. Crear un roadmap para el éxito

Para crear tu hoja de ruta debes definir primeramente tu situación actual y la meta a alcanzar, así como precisar tus fortalezas y puntos a mejorar.

Identifica los puestos de trabajo que quieres desempeñar, así como aquellas empresas en las que te gustaría ser contratado, independientemente de que no haya vacantes.

Luego, prepara tu CV de acuerdo a las postulaciones que harás y todos los documentos que podrías tener que consignar. Planifica el tiempo que vas a dedicar a cada aspecto de la búsqueda, desde revisar las redes hasta  adaptar el CV. Prepárate con antelación para las entrevistas y evalúa sus resultados.

2. Definir e impulsar tu carrera

Si te conoces bien y sabes lo que te gusta hacer puedes definir tu carrera y establecer metas hacia dónde dirigirte. Esto debe estar expresado en tu currículo: esmérate en que este documento muestre la existencia de una línea profesional, o de un desarrollo de carrera hacia un foco u objetivo.

Aprovecha las redes sociales para impulsar tu carrera; presta especial atención a LinkedIn, la red profesional por excelencia.

3. Desarrollar un perfil bilingüe

cómo encontrar el trabajo en internet

El dominio del inglés aumenta las posibilidades de ser contratado, al punto que en algunos casos puede ser un requisito excluyente. Si deseas saber cómo conseguir el trabajo de tus sueños, debes contar con un perfil bilingüe en LinkedIn.

Tal vez hayas incorporado a tu perfil en esta red algunos términos en inglés, ya sea tus títulos o los cargos que has ocupado, pues sabes que se trata de las palabras claves que aparecerán en la búsqueda de las empresas.

Sin embargo, debes saber que si, por ejemplo, una empresa londinense quiere a alguien con tu perfil, LinkedIn le mostrará los resultados en inglés. Si solo algunas palabras de tu perfil están en ese idioma y el resto en español, lo más probable es que ni siquiera se comuniquen contigo.

Por el contrario, debes contar a un perfil bilingüe que incluya una biografía correctamente escrita en inglés corporativo, un titular o headline que dé una información precisa y con la redacción de una experiencia laboral que evidencie tu manejo del inglés técnico.

Tu perfil secundario en inglés debe destacar por su corrección ortográfica y gramatical. Es recomendable que incorpores las palabras claves de manera natural y que describas tu especialidad de la forma más específica posible.

4. Buscar y ser encontrado

Las agencias de reclutamiento son empresas que favorecen el encuentro entre el factor humano y la organización idónea para él. Su personal calificado –recruiters y headhunters – son verdaderos expertos en procesos de selección, capaces de crear el encuentro perfecto entre las mejores empresas y el mejor talento.

Una de las ventajas de las agencias de reclutamiento es que conocen las necesidades de la empresa que contrata sus servicios, su filosofía y sus valores. Además, valoran la afinidad que debe existir entre el perfil y el equipo al que se integrará, tanto en el aspecto profesional como en el personal.

Este último aspecto es de suma relevancia para el éxito de la contratación.

5. La importancia de las soft skills

Especialmente en los casos en que hay varios candidatos optando por un mismo puesto, la decisión final puede ser determinada por las soft skills o habilidades blandas. Estas abarcan tres categorías: habilidades interpersonales, competencias sociales y habilidades metódicas.

Las soft skills son importantes para llevar con éxito la cotidianidad laboral: saber trabajar en equipo y a la vez ser independiente, comunicarse con asertividad, ser organizado, flexible, creativo  y disciplinado, por ejemplo.

6. Networking y competencias digitales

Según el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP), en los próximos años el 90% de los puestos de trabajo requerirán algún tipo de competencia digital. Habilidades como crear, compartir y modificar documentos o saber comunicarse en el marco de un proyecto laboral, por ejemplo, serán básicas para optar a un puesto de trabajo.

Por otra parte, el networking será decisivo para encontrar las mejores oportunidades laborales; de modo que si la pregunta es ¿cómo conseguir el trabajo que quiero?, considera que una red de contactos internacional ampliará tus horizontes e impulsará tu carrera laboral. 

conseguir el trabajo en la entrevista

7. Cuál será su aporte

Si no logras obtener respuestas y te sigues preguntando ¿cómo conseguir el trabajo que quiero?, debes revisar tu currículo. Seguramente no expresa qué puedes aportar a la empresa.

Generalmente las entrevistas terminan con la pregunta “¿Por qué debemos contratarte?”. Es el momento de hacer tu propuesta de valor y marcar la diferencia. Por ejemplo, si no tienes experiencia, resalta cuán actualizado estás o cuán creativo e innovador eres; y si tienes mucha, haz notar que puedes ser un recurso invaluable ante la fuerte competencia del mercado.

Es importante que demuestres cuál es ese valor añadido que la empresa obtendrá al incorporarte a sus filas.

8. Mantenerse vigente

No importa cuál sea tu edad, si quieres saber cómo conseguir el trabajo de tus sueños debes mantenerte vigente. En este sentido, es fundamental que tu perfil en LinkedIn y en las redes sociales esté actualizado, ya que más de la mitad de las ofertas laborales se hacen por Internet.

También debes ser capaz de adaptarte a los nuevos esquemas laborales, y mantenerte al tanto de los cambios del mercado y las nuevas líneas de negocio.

9. La importancia de los proyectos independientes

Uno de los aspectos más valorados por los empleadores es que el talento tenga un foco, un norte en su desarrollo profesional: los estudios y cursos realizados, así como las actividades profesionales deben estar alineadas y sugerir a quien lee el CV que existe un proyecto independiente de desarrollo profesional.

La existencia de estos proyectos favorece la empleabilidad y te permiten ser considerados como una opción viable.

¿Cómo destacar durante el proceso de selección?

Si esperas conseguir el trabajo en una entrevista, debes cuidar varios aspectos que te harán destacar durante el proceso de selección. Por ejemplo, es conveniente que adaptes tu estilo personal al de la empresa a la que estás postulando. Investiga acerca de la cultura organizacional y tenla en cuenta incluso para elegir la vestimenta que usarás ese día.

Asegúrate de mantener una postura corporal tranquila, que exprese apertura y atención reforzará una buena imagen. Por supuesto, exprésate con corrección y evita gesticular innecesariamente.

Es posible que quieran evaluar tu manejo del inglés corporativo o del inglés técnico; si tienes un alto nivel en esta lengua sin duda destacarás entre el resto de los postulantes.

Los expertos hablan

Los expertos coinciden en que los profesionales capaces de desarrollar la actividad laboral en otra lengua tienen mayores posibilidades de ser seleccionados. Además, la globalización y el incremento de un mercado internacional hacen que el inglés sea el idioma más demandado.

Ivannia Murillo, especialista en Recursos Humanos y CEO de Search Latam, nos presenta su opinión de experta acerca de la importancia de tener un nivel alto de inglés para ser competitivo en el mercado laboral actual. Sus consideraciones pueden ser la clave si quieres saber cómo conseguir el trabajo de tus sueños.

Murillo plantea que en algunos casos la empresa requiere que la persona posea un nivel de inglés B2; esto es, que sea capaz de entender y comunicarse de forma verbal y escrita con fluidez.

“En el caso de perfiles ejecutivos, se requiere un nivel de inglés C1, pues tienen que desempeñarse en foros, reuniones de alto nivel, ser voceros, o bien porque realizan labores de soporte especializado a clientes de habla inglesa.”

Ivannia Murillo

Especialista en RRHH y CEO de Search Latam.


Acerca de qué tan necesario es el dominio del inglés para alcanzar roles ejecutivos y de C-Suite, expresó: “El 100% de las posiciones ejecutivas que manejamos en Search nos piden el inglés. Incluso en C.R. se está valorando un tercer idioma como un plus”.

Asegura Murillo que en  Search HumanFactor Leaders los ejecutivos con un nivel avanzado de inglés reciben guía y asesoramiento, incluso se les ayuda a crear el formulario, a reformular el CV y se les prepara para la entrevista. “Les asesoramos en la negociación de su paquete salarial y le mostramos cómo desarrollar su carrera laboral. Les asignamos una persona que les acompañe en el proceso incluso después de la colocación”, afirmó la experta. 

El desarrollo profesional es un camino exigente, que muchas veces obliga a detenernos y a reorientar la ruta. Destacar durante el proceso de selección y obtener el empleo que ambicionas es posible si cuentas con un perfil profesional bien definido y un buen nivel de inglés corporativo o de inglés técnico.


You may also like

Inglés de Negocios: Vocabulario y Tips para Manejarlo

Cómo Realizar una Presentación en Inglés con Éxito

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>