Cómo organizar el tiempo para estudiar inglés

La organización del tiempo no es un asunto menor en ninguna de las actividades diarias de una persona. Si el objetivo es lograr la fluidez en inglés, organizar el estudio se vuelve completamente necesario.

El estudio a domicilio es parte de la estrategia para dominar con fluidez el inglés, ya que se puede aprovechar los tiempos sin tareas pendientes para dedicarlo a la mejora de las habilidades lingüísticas. En algunos casos, es posible que una doble escolaridad sea necesaria: pueden combinarse clases grupales, donde se comparte con otros alumnos y se aprovecha para la práctica en grupos de conversación, supervisada por el profesor, con clases particulares, donde el docente atiende específicamente las necesidades del alumno en su camino al dominio del inglés. Esta estrategia de curso intensivo es recomendable si no se tiene conocimiento inicial del inglés, o si el tiempo apremia para su dominio.

El tiempo dedicado al tradicional café de la tarde, es uno de esos momentos que no se deben dejar pasar sin realizar la práctica de listening con un audio de entrenamiento, el cual nos sirve para repetir formas típicas; o si se invita en esos momentos al profesor, aprovecharlo para realizar prácticas de conversaciones para mejorar y alcanzar la fluidez paso a paso, bajo su dirección y orientación. En cualquier caso, el programa de entrenamiento personal no debe excluir los siguientes puntos:
Reading: la lectura es un paso inicial y fundamental, se debe realizar apenas inicie el entrenamiento. Tanto sea si no se ha hecho antes, como si se lo domina, con el objeto de demostrar suficiencia en su práctica.

Listening: la capacidad de escuchar, reconocer y entender el inglés hablado, más que un paso, es una actividad que debe llevarse haciendo desde el inicio del entrenamiento y no debe dejar de realizarse hasta el mismo momento de la finalización de la preparación.

Writing: esta labor debe realizarse como demostración y consecuencia del dominio de la actividades de reading y listening, y, dado que conlleva cierta dificultad, los ejercicios se deben elaborar con constancia y ser asistido en la corrección por el profesor. Esta práctica facilitará la composición de ideas cada vez más complejas y su expresión en inglés de manera correcta, será un paso fundamental para permitir al alumno realizar más adelante la generación de ideas con sus correspondientes palabras tan rápido como se puedan expresar hablando.

Speaking: cuando se toman clases particulares a domicilio, el profesor será el principal interlocutor en la práctica de conversación, además será el más adecuado para supervisar estas prácticas. Los grupos de conversación facilitarán esta tarea y son recomendables.

Grammar: junto con las actividades de lectura y escritura, no se debe olvidar aspectos fundamentales de gramática, esenciales para la comprensión de estructuras poco comunes del inglés, difíciles de ejemplificar y aprender sin este apoyo.

Image source: Esta imagen es una obra derivada de two cups of coffee por Alvin Trusty, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución “ShareAlike” No-Comercial en http://www.flickr.com/photos/trustypics/4977913425/

About the Author

>