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¿Cómo desarrollar una ambiente que promueva el uso del idioma inglés en su empresa?

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 ¿Cómo desarrollar una ambiente que promueva el uso del idioma inglés en su empresa?


La respuesta a cómo desarrollar un ambiente que promueva el uso del idioma inglés en las empresas resulta complicada. En primer lugar habría que analizar ante qué tipo de empresa nos encontramos, las características de una compañía multinacional no son las mismas que las de una pequeña o mediana empresa. Desde luego el caso de los trabajadores autónomos requeriría de un análisis más pormenorizado. Considerando los dos primeros tipos de empresa se pueden brindar una serie de pautas que pasan por la voluntad tanto del empresario como de los trabajadores.

Aunque los trabajadores presenten en su curriculum vitae su nivel de inglés, lo cierto es que hay determinados países en los que no suele emplearse con la frecuencia esperable. Por esto, el empresario puede invertir en el desarrollo de sus empleados y ofrecer a sus trabajadores clases de inglés en la compañía. Así entre compañeros se puede crear un vínculo en las clases grupales que fomentara el uso del idioma en el trabajo.


¿Cómo animar a que el ambiente tenga un acento inglés? En muchas empresas el uso del software es imprescindible para llevar a cabo el trabajo, y lo cierto es que muchas versiones nuevas salen al mercado antes en inglés. Con el apoyo del profesor antes mencionado se puede animar a que los trabajadores empleen la versión en inglés, fomentando así que se familiaricen con palabras más técnicas.

En una empresa en que los trabajadores no manejan con fluidez el inglés la búsqueda de proveedores internacionales puede convertirse en una odisea. Para una pequeña y mediana empresa es importante que sus empleados se lancen a hablar inglés y por eso se puede contratar de un intérprete a modo de mediador laboral. Éste acompaña al trabajador en sus tareas, especialmente en la comunicación internacional que requiera el dominio del inglés. Una vez que se haya familiarizado con la realización de conversaciones y puesto en contacto con otras empresas, será el propio trabajador el que debe continuar fomentando la relación mientras avanza en su aprendizaje del inglés.

El aprendizaje por imitación es un factor decisivo en nuestra vida, y tal vez pueda parecer muy básico para aplicarlo en este caso concreto pero puede ser muy eficaz. Si todas las reuniones se desarrollasen en inglés y este primer paso lo diesen los directivos esto enfrentaría de lleno a los trabajadores con la necesidad de hablar inglés. Puede parecer una medida un tanto cruel pero, ¿cómo saber la tarea que debes realizar o si a su jefe le ha gustado el trabajo que ha realizado? Sin duda alguna es una cuestión que implica a todos.

FUENTE IMAGEN: gyroscopio, disponible bajo licencia Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) en: http://www.flickr.com/photos/79253394@N05/8078529704/in/photostream

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About the Author

George Thiess ha estado involucrado en la enseñanza de inglés desde el año 2000. Comenzó la compañía, English2Go en 2004 en Costa Rica y ha ayudado a cientos de personas a mejorar sus habilidades de comunicación en inglés.

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