Usando la tecnología en la enseñanza del idioma inglés

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Las nuevas tecnologías son un apoyo muy importante en la enseñanza, cambian en parte la metodología pero persiguen el mismo objetivo: aprender. ¿Cómo se pueden aprovechar las nuevas tecnologías en la enseñanza y aprendizaje del inglés?

Impartir una clase de inglés precisa de una preparación previa en la que el profesor debe adaptar las actividades al soporte, en este caso, el uso del ordenador, las tabletas, la pizarra electrónica… se encuentran muy vinculadas con el aprendizaje visual. Esto se debe a que la asociación de imágenes y sonidos cuando se está aprendiendo un nuevo idioma es esencial. Por ejemplo, un ejercicio que antes se realizaba en formato papel, en el que un alumno tenía que rellenar un hueco con la palabra correcta, ahora, un software puede leer la oración para que, junto con la elección de la palabra correcta, se practique la pronunciación. Existen multitud de programas específicos para aprender de manera individual, como el ABA, aunque hay que tener muy en cuenta las necesidades de cada uno, y que el contacto humano es la forma de socialización que nos ha permitido aprender de manera más eficaz.

Una metodología basada en la repetición puede ser más adecuada cuando se comienza con el estudio del inglés y, para ello, el empleo de reproductores de música y vídeo ayudan a esta labor. Los alumnos han de seleccionar sus canciones preferidas o series más populares y se les puede preguntar sobre ellas, tanto de manera oral como escrita. Respecto al uso del ordenador, también se pueden recomendar páginas en las que se pueden leer noticias y escucharlas, una de las más empleadas para esto es BBC.

La inmersión lingüística sería lo ideal pero es complicado, por lo que el aprendizaje por proyectos puede ser una buena solución combinado con las nuevas tecnologías. Si usted propone al alumnado optar por una temática que le resulte interesante o por expresiones que desee aprender, tanto en grupo como de manera individual, puede favorecer esta tarea tan sencilla que usen internet para buscarlas y la pizarra electrónica para realizar una exposición. Cabe remarcar que el profesor debe manejar con fluidez las herramientas que su alumnado empleará para hacer la tarea.

En una pedagogía por proyectos en la enseñanza de un idioma, el nivel es un aspecto determinante en el éxito, con independencia del contenido que seleccionen los alumnos. Tal vez, el control a la hora de crearse los grupos sea necesario, debe tenerse en cuenta. Esta metodología se aleja de una metodología basada en competencias que, sin duda, sí que son muy diferentes entre los alumnos, y les acerca más al gran objetivo: la comunicación.


Fuente imagen: gyroscopio, disponible bajo licencia
Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) en
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